Publicado: 03.08.2014 17:54 |Actualizado: 03.08.2014 17:54

Rajoy se verá con Merkel en Santiago para pedirle que apoye a Cañete como comisario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mariano Rajoy y Angela Merkel mantendrán un encuentro informal en Santiago de Compostela este mes de agosto, previo a la celebración del Consejo Europeo de Bruselas del día 30 participarán los jefes de Estado y de Gobierno europeos. La fecha de la reunión está por decidirse, pero ambos mandatarios abordarán en ella asuntos que quedaron pendientes en el último Consejo Europeo.

Es previsible que el presidente del ejecutivo español aproveche para pedir a la canciller alemana que apoye a Miguel Arias Cañete como comisario europeo. Pese a que en un primer momento esta designación se daba por sentada, las declaraciones machistas de exministro de Agricultura durante la campaña electoral levantaron muchas ampollas en Bruselas. Puesto que los comisarios han de salir elegidos por mayoría en la Comisión, Merkel tendría que hacer un esfuerzo para convencer a los socialdemócratas, que criticaron duramente estas declaraciones. La Comisión no suele aceptar el machismo o la homofobia dentro de la institución.

Sin embargo, Rajoy aseguró que en la última reunión bilateral que mantuvo con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no se habló de quién será el comisario español en su equipo. "No estamos en este asunto. No he hablado ni de nombres, ni de candidatos, ni de personas. De eso no he hablado una palabra en el día de hoy ni en el Consejo Europeo ni con el señor Juncker, más que nada porque no era la cuestión en el día de hoy", aseguró el presidente del Gobierno.

El pasado 17 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho decidieron aplazar hasta el 30 de agosto en una nueva cumbre extraordinaria el reparto de altos cargos de la Unión Europea -entre ellos la presidencia del Eurogrupo, para la que es favorito el ministro de Economía, Luis de Guindos- ante la fuerte división que ha enfrentado especialmente a los países del este contra Italia. A este respecto, Rajoy dijo que espera que su ministro de Economía cuente con apoyos suficientes entre los líderes europeos para presidir el Eurogrupo, pero precisó que la cuestión no se abordó en el Consejo.

Aunque el Gobierno no ha planteado formalmente su candidatura, Rajoy espera que De Guindos pueda ocupar esa responsabilidad, y para ello cuenta con el respaldo de Alemania, tanto de su canciller como de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble.