Publicado: 27.05.2015 22:32 |Actualizado: 27.05.2015 22:32

Rato: "Mis abogados probarán la irrelevancia penal de la denuncia de Hacienda"

El juez que investiga al exvicepresidente del Gobierno por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, levanta el secreto de sumario que pesaba sobre la causa.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
Rodrigo Rato, el día de su detención. EFE

Rodrigo Rato, el día de su detención. EFE

MADRID.- El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha asegurado que sus abogados acreditarán la irrelevancia penal de los hechos denunciados por Hacienda, una vez analizado "en profundidad" el sumario del caso cuyo secreto se ha levantado hoy.

Además, el exministro de Economía ha desvelado que sus letrados han denunciado ante los tribunales la "escandalosa" filtración de información sobre este caso en el que se le investiga por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento de bienes.

La causa ha permanecido secreta hasta hoy, cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha accedido a la petición de Rato de levantar el secreto, a excepción de la documentación incautada durante los registros de su domicilio y su despacho el pasado 16 de abril.



Una decisión por la que Rato ha mostrado su "satisfacción", ya que hasta ahora no había tenido acceso a la denuncia por la que la Fiscalía de Madrid inició este procedimiento y solicitó la entrada en su vivienda y su oficina en busca de pruebas.

Sin embargo hoy, tras haber hecho un "análisis preliminar" de las actuaciones, Rato ha declarado que "resulta palmaria" la inexistencia del delito de alzamiento de bienes, que ha servido de justificación para una intervención "desproporcionada y discriminatoria" en su contra.

La Audiencia Provincial de Madrid ya apuntó el pasado 12 de mayo, cuando otorgó la competencia de la investigación al juez de Madrid y no a la Audiencia Nacional, que "no se sostiene" el argumento de que Rato hubiera podido cometer actos para esconder su patrimonio ante la inminencia de las posibles responsabilidades civiles que debía asumir por el "caso Bankia".

El también expresidente de Bankia se ha ratificado en que todas sus rentas, "de cualquier origen", están sometidas a tributación en España y "todos los elementos" de su patrimonio están declarados según las normas tributarias españolas.

El exministro de Economía ha desvelado que sus letrados han denunciado ante los tribunales la "escandalosa" filtración de información

Sobre esta cuestión, la Fiscalía Anticorrupción ya manifestó en un escrito que era necesario "aquilatar mínimamente" el delito de blanqueo porque la investigación se encontraba en un estado muy incipiente.

Por el momento, Rato tiene embargadas sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y de pensiones, así como otros productos financieros de su titularidad y sólo podrá desbloquearlas si paga la fianza de 18 millones de euros impuesta por el juez.

Estas diligencias fueron reclamadas por la Fiscalía de Madrid en la denuncia que presentó a raíz de un informe de la Agencia Tributaria, antes de que Anticorrupción asumiera la competencia del caso.

La Fiscalía de Madrid, que también se dirigía contra el asesor fiscal de Rato, Domingo Plazas, denunció al exministro de Economía por haber defraudado a Hacienda 2,4 millones entre 2011 al 2013 al no haber declarado ingresos de la renta por un importe total de más de 6 millones.

Además, le acusaba de