Público
Público

Reacciones a la sentencia del 'procés' Junqueras acusa al Estado de "moverse por venganza"

Reacciones políticas a la sentencia del 'procés', que condena por sedición a nueve políticos catalanes.

Centenares de personas cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés'. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

El Tribunal Supremo ha desvelado este lunes la sentencia tras el juicio a la cúpula del procés. El Alto Tribunal, asumiendo las tesis de la Abogacía del Estado en detrimento de lo que defendía la Fiscalía, ha condenado por sedición a nueve políticos catalanes ─consulta aquí todos los condenados y todas las penas─.

Al mismo tiempo que se iban conociendo los detalles del fallo judicial, se han ido sucediendo las reacciones políticas:

Casado aboga por recuperar las competencias penitenciarias de la Generalitat

El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado recuperar las competencias penitenciarias transferidas a la Generalitat en 1983 para evitar posibles incumplimientos de condenas con "tratos diferenciados" o "discrecionalidad en la aplicación del tercer grado".

La ANC considera la sentencia "un acto de tiranía" contra el independentismo

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Josep Cruanyes, ha asegurado que la sentencia supone un "acto de tiranía del Estado" contra el independentismo y ha reivindicado que los catalanes "no pueden aceptar" tal "ataque frontal". Cruanyes ha reprochado que el Supremo penalice "cualquier acción parlamentaria", así como "las grandes manifestaciones" y a "quienes defienden ideas que el Estado considera impropias", y ha alertado del "peligro" de que se criminalice "la desobediencia civil con argumentos bastante absurdos".

Torra exige la amnistía para los políticos condenados y califica la sentencia de "injusta y antidemocrática"

La CUP denuncia que el Estado se sostiene "sobre la represión y la censura"

La cabeza de lista de la CUP para el Congreso, Mireia Vehí, ha dicho que "el Estado se sostiene sobre la represión, la censura, la persecución política, la aplicación del 155, la política del terror y los presos políticos". En una rueda de prensa en la sede de la formación anticapitalista, Vehí ha asegurado que "la sentencia no es una anomalía democrática" dado que, ha dicho, "en el Estado no hay ningún derecho más que el del régimen del 78".

Urkullu: la sentencia es un "nefasto desenlace" a un "despropósito" judicial

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que el fallo del Supremo es "un nefasto desenlace" a un proceso judicial que ha resultado "un despropósito", ya que "la judicialización de la política solo conduce a resultados negativos". Urkullu ha expresado su "cercanía humanitaria" y su solidaridad a las personas condenadas, convencido de que "no querían hacer mal a nadie", y ha asegurado que entiende la "frustración y desesperanza de una parte de la sociedad catalana" tras conocer la sentencia.

Cuixart: La prisión es "un paso más" en la lucha

Òmnium Cultural ha difundido un mensaje de voz de su presidente, Jordi Cuixart, en el que asegura que las condenas a prisión son "un paso más en la lucha" por la autodeterminación. El mensaje, que ha sido grabado en una llamada telefónica desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde se encuentra Cuixart, ha sido difundido por el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, a través de los altavoces en la concentración convocada frente a la sede de la entidad.

El vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri. - EFE

El vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri. - EFE

 “Venimos de lejos. Ni la prisión ni la represión serán jamás la visualización de una derrota, sino un paso más en la lucha por este derecho por el que hoy hemos sido condenados”, ha declarado Cuixart. El presidente de Òmnium también ha insistido en que la respuesta a la sentencia solo puede ser “la reincidencia” y ha afirmado que “desde la cárcel” asumen “plenamente las consecuencias” de sus actos, aunque ha puntualizado que eso “no quiere decir que se acepte ningún tipo de culpabilidad, sino todo lo contrario”.

Errejón: "No creo que nadie piense que hoy estamos más cerca del reencuentro"

El líder de Más País se ha pronunciado sobre la sentencia. "No creo que nadie piense que hoy estamos más cerca del reencuentro. Por eso ahora es cuando más necesitamos de la política. De la política útil, de la que se pone en el lugar del otro y reconstruye puentes. La España en la que creo persuade más que castiga", ha dicho en Twitter.

Sánchez defiende que se confirma el "naufragio" de un proyecto político fracasado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa. - EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa. - EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera que la sentencia confirma el "naufragio" del proyecto independentista en Catalunya que, a su juicio, ha "fracasado" "Quedan algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada", ha proclamado Sánchez, que está convencido de que ahora se abre una "etapa nueva" de convivencia en la que la regla solo puede ser "la ley y la Constitución Española".

En una comparecencia institucional en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha garantizado el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del dictada contra los líderes independentistas. "Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento. Nadie es juzgado por sus ideas", ha proclamado

Page, sobre la sentencia: "No la celebro, pero cuando alguien lo hace lo paga"

El presidente de Castilla-La Mancha califica de "normalidad constitucional" la condena a la cúpula independentista de Catalunya, pues considera que un Estado de derecho aplica la ley "de la misma manera" a un "presidente, consejero o ciudadano". Más información aquí.

Rivera: "Hoy hemos ganado los buenos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la sentencia al asegurar que "hoy se ha hecho justicia", aunque ha asegurado que van a exigir que no haya privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados. "Hoy hemos ganado los buenos y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir", ha subrayado Rivera.

Torra pide una reunión urgente con el rey y Sánchez para abordar la "crisis"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, miembros soberanistas de la Mesa de la cámara catalana, y otras personalidades políticas catalanas. - EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, miembros soberanistas de la Mesa de la cámara catalana, y otras personalidades políticas catalanas. - EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que este lunes por la tarde enviará al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sendas cartas para pedirles una "reunión urgente" con el fin de "tratar la crisis que se abre con la sentencia" del Tribunal Supremo.

Colau: La sentencia es "la peor versión de la judicialización: la crueldad"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la sentencia es "la peor versión de la judicialización: la crueldad". "Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad", ha añadido Colau en un mensaje publicado en Twitter.

ERC ve la sentencia como la "mayor agresión" contra Catalunya desde el fusilamiento de Companys

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que la sentencia del 1-O es la "mayor agresión" contra Catalunya desde el juicio y el fusilamiento del que fue presidente de la Generalitat Lluís Companys. En rueda de prensa junto a diputados y dirigentes de ERC, ha considerado que "la inmensa mayoría de la población catalana, vote quien vote, si es demócrata, comparte que es una salvajada lo que ha pasado hoy", y ha defendido que esta sentencia multiplicará por 10.000 la indignación que supuso la sentencia del Estatut en 2010.

Garzón considera las penas a los dirigentes independentistas "absolutamente desproporcionadas"

El coordinar federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado las penas impuestas a los líderes independentistas de "sumamente desproporcionadas", y advierte de que la prisión no facilitará la resolución del conflicto en Catalunya. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de IU apunta, además, a que ahora hace falta diálogo, negociación y un proyecto de España que seduzca también a los catalanes.

JxCat dice que el Estado ha enterrado la democracia y que responderán con "más urnas"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que el Estado ha enterrado la democracia y los derechos con la sentencia del 1-O, y ha reivindicado que responderán al fallo del Supremo con "más urnas". "Si por poner urnas nos condenan a 100 años de cárcel, la respuesta solo puede ser más urnas y más política", ha dicho en rueda de prensa junto al portavoz de la formación en el Parlament, Eduard Pujol.

La primera ministra de Escocia ve "terrible" la sentencia

La primera ministra escocesa y líder del Partido nacionalista escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha calificado de terrible la sentencia Supremo: "Cualquier sistema político que lleva a un resultado tan terrible necesita un cambio urgente". "Estos políticos han sido encarcelados por procurar permitir a las personas de Catalunya escoger pacíficamente su propio futuro", ha dicho Twitter. "Mis pensamientos y solidaridad están con todos ellos y con sus familias", ha añadido.

Junqueras acusa al Estado de "moverse por venganza"

Fotografía de archivo de los líderes independentistas, con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a la derecha en primera fila. - EFE

Fotografía de archivo de los líderes independentistas, con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a la derecha en primera fila. - EFE

El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, se reafirma en sus "convicciones democráticas y republicanas" en una carta difundida tras conocer la sentencia que le condena a 13 años de prisión, y acusa al Estado de "moverse por venganza". En la misiva, dirigida a la militancia de ERC, Junqueras afirma que "la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática" y considera que, con la sentencia, "hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad".

Casado exige que Sánchez se comprometa a no indultar a los condenados

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respeto a la sentencia y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados.

Puigdemont: "Cien años de prisión en total. Una barbaridad"

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha afirmado que, tras la sentencia, "toca reaccionar como nunca". "Cien años de prisión. Una barbaridad", ha enfatizado en una publicación en Twitter.

Ábalos: "Deja claro que en España el Estado de derecho funciona"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sido de los primeros representantes del Gobierno en manifestarse sobre la sentencia. En declaraciones a TVE, ha asegurado que la sentencia y el fallo del tribunal "deja claro que en España el Estado de derecho funciona".

Iglesias: "Hay que asumir la sentencia, pero que a partir de ahora toca trabajar por reconstruir puentes"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado las condenas a los líderes del procés a través de una carta escrita en Facebook: "Hoy culmina una etapa crucial de un camino que nunca debimos haber empezado a recorrer: el camino de la judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos", ha escrito. El secretario general de la formación morada también ha aprovechado para mandar "un abrazo" a los condenados y a sus familias. "Discrepo absolutamente de ellos, pero en las ocasiones en las que les he visitado en la prisión y cuando he hablado con ellos he podido comprobar su calidad humana y la profundidad moral de sus convicciones", ha publicado en la red social, informa Beatriz Asuar.

Forcadell: "La democracia vive un día oscuro"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha denunciado este lunes, tras conocer la sentencia que le condena a 11 años y medio de prisión, que la "injusticia se ha consumado" y ha lamentado que la democracia vive "un día oscuro". "La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo. No nos cansaremos de decirlo donde haga falta", ha escrito en Twitter.

Rufián: "El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10N Catalunya dictará la suya"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes, tras hacerse pública la sentencia del juicio del "procés", que "el Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya". Así lo ha escrito Rufián en su cuenta en la red social Twitter nada más conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, que ha impuesto penas de entre 9 y 13 años para los líderes del procés por sedición.

Torrent: "Hoy nos condenan a todos"

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha criticado la sentencia a través de Twitter. "Hoy nos condenan a todos, no sólo a 12 personas. Esta sentencia es un ataque a la democracia ya los derechos de toda la ciudadanía", ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias