Público
Público

Sentencia procés Todos los condenados por el Supremo, las penas y las peticiones de las acusaciones en el juicio al 'procés'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dado a conocer este lunes la esperada sentencia. Aquí, todas las condenas, contrastadas con las peticiones de Fiscalía, Abogacía del Estado y la acusación popular del partido ultraderechista Vox.

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Junqueras, Forn, Romeva, Turull, Rull, Sànchez, Mundó, Forcadell, Borrás, Bassa, Vila, y Cuixart, los 12 dirigentes independentistas que afrontaron el banquillo en el juicio a la cúpula del 'procés'.

Alejandro l. de Miguel / Pilar Araque

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha revelado este lunes su esperada sentencia tras el juicio a la cúpula del procés, en la que condena por sedición a 9 políticos catalanes. Si bien el hecho de que el fin de semana se filtró que el Alto Tribunal ha asumido las tesis de la Abogacía, en detrimento de las defendidas por la Fiscalía, que pedía condenar por rebelión, hasta ahora no se conocían muchos más detalles del fallo.

Estas son las condenas impuestas por el tribunal presidido por Manuel Marchena, junto con las penas que habían pedido la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox para los 12 dirigentes independentistas que han afrontado el banquillo de los acusados durante los cuatro meses de juicio [Aquí, resumen de las conclusiones finales de acusaciones y defensas].

Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel y 13 de inhabilitación por sedición con malversación

La Fiscalía reclamó para el exvicepresident de la Generalitat 25 años de prisión e inhabilitación absoluta por rebelión agravada por malversación como líder del procés. Por su parte, la Abogacía del Estado pidió 12 años de cárcel por sedición y malversación y 12 años de inhabilitación. La acusación popular ejercida por los ultraderechistas de Vox disparó su petición hasta los 74 años de cárcel por rebelión, organización criminal y malversación.

Carme Forcadell, condenada a 11 años y 6 meses de cárcel y otros 11 años y 6 meses de inhabilitación por sedición

El Ministerio Público pidió 17 años de prisión e inhabilitación por rebelión para la expresidenta del Parlament. La Abogacía reclamó 10 años de cárcel por sedición y 10 años de inhabilitación. Por su parte, la acusación popular de Vox solicitó 52 años de cárcel por rebelión o, alternativamente, sedición, y organización criminal.

Jordi Sànchez, condenado a 9 años de cárcel y otros 9 de inhabilitación por sedición

La Fiscalía pidió 17 años de prisión e inhabilitación por rebelión para el expresidente de la ANC. La Abogacía del Estado reclamó 8 años de cárcel por sedición y 8 años de inhabilitación. Además, la acusación popular ejercida por el partido ultra Vox solicitó 52 años de cárcel por rebelión o, alternativamente, sedición, y organización criminal.

Jordi Cuixart, condenado a 9 años de cárcel y otros 9 de inhabilitación por sedición

La Fiscalía pidió 17 años de prisión e inhabilitación por rebelión para el presidente de Òmnium Cultural, exactamente lo mismo que para Sànchez (como el resto de acusaciones). La Abogacía del Estado reclamó 8 años de cárcel por sedición y 8 años de inhabilitación. Además, la acusación popular ejercida por el partido ultra Vox solicitó 52 años de cárcel por rebelión o, alternativamente, sedición, y organización criminal.

Raül Romeva, condenado a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación por sedición con malversación

La Fiscalía solicitó 16 años de prisión e inhabilitación por rebelión agravada por malversación para el exconseller de Exteriores. La Abogacía del Estado pidió 11,5 años de cárcel por sedición y malversación y 11,5 años de inhabilitación. La acusación popular de los ultraderechistas de Vox reclamó 74 años de cárcel por rebelión, organización criminal y malversación.

Joaquim Forn, condenado a 10 años y 6 meses de cárcel y otros 10 años y 6 meses de inhabilitación por sedición 

El Ministerio Público pidió para el exconseller de Interior 16 años de cárcel e inhabilitación por rebelión agravada por malversación. La Abogacía del Estado reclamó 11,5 años de cárcel por sedición y malversación y 11,5 años de inhabilitación. A su vez, Vox solicitó 74 años de cárcel por rebelión, organización criminal y malversación.

Jordi Turull, condenado a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación por sedición con malversación

La Fiscalía pidió 16 años de prisión e inhabilitación por rebelión agravada por malversación para el exconseller de Presidencià. La Abogacía reclamó 11,5 años de cárcel por sedición y malversación y 11,5 años de inhabilitación. Los ultraderechistas de Vox solicitaron 74 años de cárcel por rebelión, organización criminal y malversación.

Josep Rull, condenado a 10 años y 6 meses de cárcel y otros 10 años y 6 meses de inhabilitación por sedición

El Ministerio Público reclamó 16 años de prisión e inhabilitación por rebelión agravada por malversación para el exconseller de Territori. La Abogacía pidió 11,5 años de cárcel por sedición y malversación y 11,5 años de inhabilitación. La acusación popular de Vox reclamó 74 años de cárcel por rebelión, organización criminal y malversación.

Dolors Bassa, condenada a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación por sedición con malversación

La Fiscalía pidió 16 años de prisión e inhabilitación por rebelión agravada por malversación para la exconsellera de Treball. La Abogacía reclamó 11,5 años de cárcel por sedición y malversación y 11,5 años de inhabilitación. Por su parte, la acusación popular de Vox solicitó 74 años de cárcel por rebelión, organización criminal y malversación.

Meritxell Borràs, condenada por desobediencia. Multa de 10 meses con una cuota diaria de 200 euros

El Ministerio Público pidió 7 años de prisión por malversación y desobediencia y 16 de inhabilitación para la exconsellera de Gobernació. La Abogacía reclamó 7 años de cárcel por malversación y desobediencia y 10 años de inhabilitación. Vox solicitó 24 años de prisión y multa de 108.000 euros por organización criminal, desobediencia y malversación.

Carles Mundó, condenado por desobediencia. Multa de 10 meses con una cuota diaria de 200 euros

La Fiscalía solicitó 7 años de prisión por malversación y desobediencia y 16 de inhabilitación para el exconseller de Justicia. La Abogacía pidió 7 años de cárcel por malversación y desobediencia y 10 años de inhabilitación. La acusación popular reclamó 24 años de prisión y multa de 108.000 euros por organización criminal, desobediencia y malversación.

Santi Vila, condenado por desobediencia. Multa de 10 meses con una cuota diaria de 200 euros

Para el exconseller de Empresa la Fiscalía pidió 7 años de prisión por malversación y desobediencia y 16 de inhabilitación. La Abogacía reclamó 7 años de cárcel por malversación y desobediencia y 10 años de inhabilitación. Por su parte, la acusación popular de Vox rebajó su petición al final del juicio y optó por atribuirle un delito de desobediencia (sin petición de cárcel).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias