Público
Público

Rebelión de mujeres del PSOE contra Sánchez por no apoyar a Valenciano para liderar el Grupo Socialista Europeo

Se están enviando cartas a la Secretaría de Organización del partido para que el PSOE se involucre y respalde la candidatura de la ex vicesecretaria general. Se inició una recogida de firmas que, de momento, se ha parado, y hay una movilización amplia en las redes sociales.

La socialista Elena Valenciano.- EFE

“Tiene que ser un error de información. Si es así esto es muy grave y nos están ninguneando…; es una compañera de las nuestras, luchadora, feminista…; ¿qué más nos puede pasar sin hacer nada?”

“Yo diría que aquí todas la apoyamos, no creo que ninguna prefiera a un señor extranjero”; “Pues eso… a apoyar y a meter presión. Las noticias no son buenas, y el tiempo nunca corre a favor de las mujeres sino empujamos contra el viento”.

“Pues a movernos, de momento en las redes. ¿Hay alguna que tenga acceso a nuestro secretario general? A Carmen Calvo? A Ábalos?”

“No es posible no apoyar”. “Nadie podría entender que el PSOE no apoyara su candidatura”. “No apoyar a Elena sería un gravísimo error. No quiero ni pensar que se pueda llegar a semejante escenario”.

“Sería muy difícil de entender. Nuestra imagen quedaría dañada y nuestro discurso feminista por los suelos. Cada vez que pidiéramos más mujeres en puestos relevantes nos recordarían que cuando tenemos candidatas no las apoyamos. Imaginar cuando pidiéramos a otros partidos que presentaran candidaturas de mujeres… en fin, un horror”.

Sería una pérdida de credibilidad terrible”.

Las socialistas no están dispuestas a que el PSOE apoye a un alemán como líder del Grupo Europeo en vez de a una española

Todo estos y mucho más se ha escrito en el chat de diputadas y feministas del PSOE nada más conocerse la sorprendente decisión de la dirección federal del PSOE de no respaldar a Elena Valenciano para liderar el Grupo de los Socialistas Europeos, lo que está provocado una auténtica rebelión entre mujeres del partido, que no entienden esta actitud y no están dispuestas a que el PSOE apoye a un socialista alemán para este cargo, antes que a una mujer española.

A través de las redes sociales también han sido muchas las dirigentes socialistas y destacadas feministas que han manifestado su apoyo a Valenciano, pidiendo al PSOE que cambie de actitud. Entre ellas, las ex secretarias de Estado Soraya Rodríguez y Laura Seara, la directora de Política Social de Cantabria, Chavela Méndez; la directora general de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y otras muchas.

Además, la exsenadora Manuel Murias ha promovido junto con otras dirigentes una petición en Change.org para recabar apoyos de cara a que el PSOE proponga a Valenciano para liderar el Grupo Parlamentario de los Socialistas Europeos.

También varias dirigentes castellano-manchegas han iniciado una recogida de firmas que, de momento, se quiere paralizar hasta ver si la dirección federal cambia de postura. No obstante, hay también múltiples iniciativas para enviar cartas a Ferraz pidiéndole que reconsidere su actitud frente a la candidatura de la eurodiputada del PSOE que, además, fue la cabeza de lista en las pasadas elecciones.

La Plataforma de Mujeres de Guadalajara pide a la Ejecutiva federal que avale la candidatura de Valenciano

Aunque algunas misivas están pendientes de ser enviadas, ya ha llegado a la Secretaría de Organización una firmada por la Plataforma de Mujeres de Guadalajara en la que solicita a la Ejecutiva federal que “se involucre y manifieste abiertamente” su aval a la candidatura de Valenciano, “ya que entendemos que cualquier otra posición no tendría cabida en un partido abierto, plural y democrático como es el PSOE”.

En dicha carta, a la que ha tenido acceso Público, se afirma también que “sería difícil de entender que un partido feminista como el nuestro no apoyara a una mujer con los valores y la trayectoria política y profesional de Elena Valenciano”.

Pese a estos movimientos, en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado nadie salió a defender la candidatura de Elena Valenciano, quien ya ha manifestado que no tiene intención de dar el paso si no cuenta con el apoyo de su partido.

Se da la paradoja de que Valenciano está recibiendo el respaldo de otros partidos socialdemócratas europeos y, según diversos analistas, su candidatura tendría muchas posibilidades de imponerse a la del candidato alemán.

Muchas dirigentes consultadas por Público solo entienden la posición de Sánchez como un castigo por el apoyo que Valenciano dio a Susana Díaz en las primarias, algo que ya le costó el puesto de portavoz. “No puede hacer otra razón, porque por trayectoria y experiencia tiene méritos de sobra para ser propuesta”, afirmó una de las dirigentes que se ha mostrado a favor de Valenciano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias