Publicado: 07.10.2015 11:45 |Actualizado: 07.10.2015 11:45

Rechazada la querella contra tuiteros por equiparar a catalanes y nazis

Los tuits, que se refieren a personas y entidades catalanas como "Führers, hitlers, goebbelianos o promotores del Holocausto" son "opiniones en relación a la conducta que llevan a cabo los que preconizan la independencia de Catalunya", según la magistrada.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

BARCELONA.- El Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona no ha admitido a trámite la querella presentada por 16 entidades contra cuentas de Twitter que equiparaban actos y manifestaciones públicas de entidades y representantes políticos e institucionales de Catalunya al nazismo y regímenes fascistas, una decisión que ya ha sido recurrida por los querellantes.

En la interlocutoria, la juez Eva Moltó no aprecia ninguna forma de incitación a realizar actos violentos en los tuits y considera que lo que se expone "es una opinión en relación a la conducta que en el ámbito político llevan a cabo los que preconizan la independencia de Catalunya", según un comunicado de la Fundació Catalunya de este miércoles.



El escrito detalla que en las cuentas de Twitter denunciados se utilizaron términos para referirse a personas y entidades de Catalunya como: "Führers, hitlers, goebbelianos, promotores del Holocausto, interesados en llevar a cabo un Lebernsraum (justificación de la expansión de la Alemania de Hitler) o practicantes de estrategias de las SS".

"Sí es posible entrever comentarios que banalizan las actuaciones nefastas llevadas a cabo por el régimen nacionalsocialista y llegan a realizar comparaciones ciertamente desafortunadas con las personas que pretenden la independencia", admite la juez, que sin embargo recalca que esta conducta en el momento de los hechos no se consideraba delito.

Los querellantes, que han recurrido la interlocutoria, critican que la decisión supone "una omisión del deber de perseguir delitos y una clara discriminación de trato hacia colectivos que defienden la independencia de Catalunya".

Para las entidades, la diferencia de trato con otros casos investigados de presuntas vejaciones en Twitter —como los tuits publicados tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León— "crea indefensión a una mayoría de la sociedad catalana", y tachan la decisión de inaudita, inaceptable y escandalosa.