Público
Público

Sumar cierra sus portavocías del Congreso y deja fuera a Podemos, IU y Más Madrid

"Planteamos que Podemos tenga el espacio que le corresponde y se respete a esta fuerza política", ha dicho el portavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna.

Los portavoces de Podemos Javier Sánchez Serna e Isa Serra ofrecen una rueda de prensa en la sede del partido, a 4 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Los portavoces de Podemos Javier Sánchez Serna e Isa Serra ofrecen una rueda de prensa en la sede del partido, a 4 de septiembre de 2023, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

Sumar cierra las portavocías de su grupo parlamentario en el Congreso, en el que además de Sumar estarán representados los comunes, Compromís y la Chunta, mientras que Podemos, Izquierda Unida y Más País, otros de los socios de la coalición, quedan fuera de este reparto. Tal como ha registrado Sumar este lunes en el Congreso, Yolanda Díaz es la presidenta del grupo parlamentario, mientras que Marta Lois ocupa la Portavocía.

Como portavoz adjunta primera ha sido designada Aina Vidal, de los comunes; y Àgueda Micó, de Compromís, como portavoz adjunta segunda. La portavocía adjunta tercera la ocupa el diputado de la Chunta Aragonesista Jorge Pueyo y Txema Guijarro, exdirigente de Podemos, está al frente de la Secretaría General del grupo, cargo que ya ocupó en la legislatura anterior en Unidas Podemos.

Podemos había pedido este lunes a Sumar que el partido tenga una portavocía adjunta en el Congreso de los Diputados y un ministerio en un posible nuevo Gobierno de coalición con el PSOE. "Planteamos que Podemos tenga el espacio que le corresponde y se respete a esta fuerza política", ha informado el portavoz del partido morado, Javier Sánchez Serna, en una rueda de prensa este lunes. 

Sánchez Serna: "Podemos pide respeto y reconocimiento"

Esta fórmula no contenta a Podemos que acusa a Díaz de "invisibilizar" al partido morado, según ha afirmado este lunes Isabel Serra, portavoz de Podemos, antes de que se conociera la noticia. "En Unidas Podemos los partidos tuvieron tanto su portavocía adjunta como su presencia amplia en las comisiones e incluso tuvieron ministerios. Podemos está pidiendo lo mismo: respeto y reconocimiento", ha sostenido Sánchez Serna, que cree que todavía hay tiempo en las negociaciones que se siguen para que esto se pueda dar.

Además de las portavocías, Podemos pide tener un sitio en el posible nuevo Gobierno de coalición, de modo que al menos un ministerio sea para el partido de Ione Belarra. "No hay tiempo que perder. Desde Podemos vamos a trabajar para la formación de un gobierno progresista y para que en ese gobierno de coalición siga habiendo ministros y ministras de Podemos", ha remarcado Sánchez Serna en declaraciones a los medios. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias