Público
Público

Recortes de periódicos, cuentas y especulaciones: éste es el informe sobre Podemos filtrado por Interior

El informe fantasma PISA, del que existen al menos dos versiones, no está firmado por ningún policía ni tiene fecha. Está compuesto por recortes de titulares en medios de comunicación, extractos bancarios e información hecha pública por el propio partido. 

Informe PISA.

PATRICIA LÓPEZ / ALEJANDRO L. DE MIGUEL

@patricialopezl / @Alopezdemiguel

MADRID.- Al informe remitido al Tribunal de Cuentas por la Policía que acusa a Podemos de financiarse ilegalmente e incluso de blanquear dinero, difundido este lunes por la Cadena Ser, le faltan varias páginas del documento supuestamente elaborado por los miembros de una "unidad de inteligencia”, adscritos directamente a la cúpula policial y convenientemente aireado para desprestigiar al partido. 

El conocido como Informe P.I.S.A. (el acrónimo inventado de Pablo Iglesias Sociedad Anónima) fue encargado por el Ministerio del Interior que encabeza Jorge Fernández Díaz a la cúpula policial que dirige el comisario Eugenio Pino, y la versión a la que ha accedido Público -hay varias- es algo más completa que la de emisora de PRISA, pero ambas tienen en común que vienen sin fechar y sin la identificación del agente que confeccionó esta suerte de corta y pega de acusaciones varias.

“Está acreditado que ha recibido en dinero efectivo y de forma directa en sus cuentas corrientes más de 300.000€ netos en menos de tres años", reza el texto.

Ya en el mes de enero, la Policía comenzó a filtrar la existencia de este informe fantasma, agitado reiteradamente por medios como el digital Ok Diario del tertuliano y periodista Eduardo Inda. El P.I.SA ha sido atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para darle apariencia de documento oficial, a pesar de que esta unidad ni siquiera aparece nombrada entre sus páginas. Y, como demuestra la copia a la que ha tenido acceso este diario, su carátula deja bien claro que es un documento“secreto” y para “uso exclusivo policial”, por lo que no debería ser filtrado. Además, esta versión contiene informaciones que señalan directamente a Pablo Iglesias y a otros miembros de Podemos, e incluso un apartado completo del índice que no aparece en el remitido al Tribunal de Cuentas.
 
Según fuentes policiales, “la carátula difundida por la emisora es diferente al formato habitual; el número de referencia del informe no tiene nada que ver con el empleado y además esta primera página es distinta a la que ya publicó en su día El Confidencial, y que dejaba claro que era un informe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que estaba pidiendo información a la UDEF. Por no tener, no tiene ni el logotipo de la Dirección General de la Policía, que es lo mínimo que se le puede pedir a un documento oficial que se remite al Tribunal de Cuentas”, critican.

Pisa 4

Informe PISA.

El informe que vio la luz este lunes consta de 35 páginas, mientras que el que obra en poder de Público tiene 39. Del primer documento han sido suprimidos varios extractos, pero también un apartado entero que correspondería a “Delitos e infracciones en las que han podido incurrir”. 

En su mayoría, ambos textos se basan en recortes de periódicos impresos y capturas de pantalla de las portadas de diarios como El Confidencial, pero también de Canal 33 o el diario El País, entre otros, e incluso citan un libro del empresario Enrique Ribó, que planteó la primera denuncia contra Podemos y Pablo Iglesias y que fue rechazada por la Justicia.

En ambos textos se afirma que Iglesias y otros dirigentes de Podemos habrían cometido un supuesto delito de financiación ilegal de partidos políticos, además de infracciones contra la Seguridad Social y tributarias. Además, el documento publicado por la emisora lleva a pie de página el membrete Informe P.I.S.A, algo no habitual en los textos policiales de carácter oficial, que tampoco existe en el que que ha podido consultar este diario. 

Graves acusaciones

Lo primero que aparece en esta nueva versión es el capítulo “Entramado de financiación de Pablo Iglesias/Podemos”, que acusa directamente al dirigente de la formación morada y a su "núcleo duro” de haber creado una red clientelar con la televisión iraní, con Venezuela y con el productor Jaume Roures, “para el realce de su imagen personal y afianzamiento de su liderazgo tanto político como personal”.

Pisa 2

Informe PISA.

Lo más grave es que asegura que “está acreditado que ha recibido en dinero efectivo y de forma directa en sus cuentas corrientes más de 300.000€ netos en menos de tres años, eso sin contar con las disposiciones que realiza de las más de 20 cuentas de PODEMOS en las que está autorizado en diferentes entidades bancarias españolas y el supuesto dinero en 'B' que podría estar recibiendo según denuncia Enrique Riobó en su libro y en algunos medios de comunicación”, reza el texto. Sorprende, sin embargo, que un dato tan importante y que está directamente enlazado con las cuentas bancarias de Podemos haya sido suprimido del informe enviado al Tribunal de Cuentas.

"Por no tener, no tiene ni el logotipo de la Policía, que es lo mínimo que se le puede pedir a un documento oficial que se remite al Tribunal de Cuentas”

La versión publicada por este diario también incluye información relacionada con una cuenta de Iglesias en el extranjero, en Bruselas, donde entre 2014 y 2015 obviamente cobraba un salario como eurodiputado del Parlamento Europeo. El autor no identificado del informe especula con que “a priori podría recibir las indemnizaciones citadas del Parlamento Europeo desconociendo a ciencia cierta si efectivamente esto es así y si recibe o no dinero procedente de cualquier otro organismo o institución. Lo que si tenemos contrastado -continúa el texto- a través de los organismos pertinentes es que desde la cuenta que posee en dicha sucursal se realizaron transferencias a cuentas de la Asociación Cultural Promociones Con Mano Izquierda -PROMOCIONES CMI. El hecho de tener cuenta en el extranjero debe ser declarado en el Banco de España y además declararlo a la Agencia Tributaria a través del modelo 720”, sostienen. 

Pisa 5

Informe PISA.

Viaje a Venezuela

Las fuentes policiales consultadas por Público no saben aclarar qué versión del informe fantasma fue enviada a la Fiscalía y a la Agencia Tributaria en el mes de enero, sobre la que el ministerio público ya se ha pronunciado en contra de abrir diligencias.

Una versión del mismo también fue filtrada al sindicato ultra Manos Limpias, que interpuso una querella en el Tribunal Supremo y otra en los juzgados madrileños, que también fueron rechazadas por la Justicia, y que en esencia se edificaban sobre las mismas acusaciones. 

En el informe que según la emisora habría sido remitido al Tribunal de Cuentas tampoco aparecen muchos esquemas que vincularía a la formación morada con los gobiernos de Venezuela e Irán, aunque la Policía sigue "investigando" en el país latinoamericano, al que incluso ha enviado agentes de esa “unidad de inteligencia”, como ha desvelado este diario.

El texto, con varias críticas y acusaciones directas a Iglesias y su partido, dedica sin embargo varias páginas únicamente a la productora 360 Global Media, que entre otros programas también es responsable de Fort Apache, presentado por Iglesias. Entre otras cosas, el informe fantasma especula incluso con la supuesta carencia de un "plan de autoprotección" en el local donde se realiza este programa. "Las medidas contra incendio y la señaléctica correspondiente incluida la de evacuación serían deficientes, por lo que podría incumplir la legislación de prevención de riesgos laborales", sostiene.

El tono hostil contra Iglesias y Podemos se mantiene durante todo el escrito, que afirma además que ciertas declaraciones públicas de Iglesias vienen a reconocer que planea dar un “golpe de Estado encubierto financiado por los gobiernos de Irán y Venezuela"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias