Publicado: 05.07.2016 11:56 |Actualizado: 05.07.2016 11:56

Ribó y Colau consideran que la actuación del Gobierno ante el 'top manta' es insuficiente

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Ayuntamiento con la alcaldesa, el Síndic ha resaltado que es vital erradicar una importación de productos que ha calificado de ilegal, clandestina y mafiosa.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EUROPA PRESS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EUROPA PRESS

BARCELONA.- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha convocado una mesa interadministrativa para el próximo martes para abordar el top manta, y ha criticado junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la actuación del Gobierno central, que ve insuficiente para impedir la entrada de productos ilegales que luego se ofrecen en la venta ambulante irregular.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Ayuntamiento, el Síndic ha resaltado que es vital erradicar una importación de productos que ha calificado de ilegal, clandestina y mafiosa: "Mientras no se aborde frontalmente, básicamente por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, habrá el mismo problema".



"Si hubiera una auténtica persecución policial para hacer frente a la entrada del producto, habría una práctica erradicación del problema", ha continuado Ribó, que ha dicho que la actuación de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra debería ser el último paso si se impidiera lo que ha descrito como un entramado mafioso ilegal que importa los productos que dan lugar al 'top manta'.

La alcaldesa ha coincidido en señalar que el fenómeno debe abordarse desde el origen, y ha dicho que no se han aumentado las inspecciones de contenedores de mercancías: "Claramente se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo, y pedimos a las administraciones que hagan lo máximo posible dentro de sus competencias".

Preguntada por si considera que hay intencionalidad política en la actuación del Gobierno central, ha descartado la confrontación entre administraciones, y ha añadido: "Quiero pensar que no. Lo que sí es seguro es que se puede actuar mucho más en el origen del problema".

Mesa interadministrativa

Ribó ha explicado que, para la reunión que convoca para la próxima semana, se dirigirá a la Delegación del Gobierno en Catalunya, la Generalitat, consellerias relacionadas con el asunto, entes supramunicipales y ayuntamientos, incluido el de Barcelona, para potenciar la coordinación entre administraciones para erradicar el fenómeno.

Colau ha resaltado que acudirán a la reunión con "ganas de colaborar e intercambiar buenas prácticas, pero sobre todo para pedir a otras administraciones que intensifiquen" su actuación, y ha insistido en que no se le puede pedir al Ayuntamiento que intervenga en ámbitos que no son de competencia municipal.

Ha señalado que el Ayuntamiento trata regularmente el asunto con la Generalitat y ha recordado que este miércoles también se abordará en la comisión mixta del consistorio y el Govern, tras lo que ha remarcado: "Con la Generalitat hay un diálogo regular, y a nivel estatal se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo".

Tras indicar que una cuarentena de municipios catalanes también están afectados por el 'top manta', Colau ha remarcado que, desde el Ayuntamiento, no sólo no han dejado de actuar, sino que han intensificado las actuaciones en base a sus competencias, que son limitadas, y ha aseverado: "Es injusto pedirle a la Guardia Urbana que resuelva un fenómeno de tráfico internacional de productos ilegales".

"Sólo con las capacidades municipales, por mucho que actuemos como lo estamos haciendo, no lo podremos erradicar", ha avisado Colau, que ha recordado que el Ayuntamiento ha aumentado la actuación policial incrementando la coordinación con los Mossos d'Esquadra e impulsa planes de empleo.

Ha destacado que la próxima semana empezará también una campaña de comunicación "intensiva y especialmente orientada a compradores" para evitar que adquieran productos ilegales en el 'top manta', y entonces intensificarán las multas a los consumidores, algo que ha recordado que ya se hacía pero que se potenciará.

Dispositivos policiales

"En las últimas semanas, con la llegada de la temporada plena de verano, ha aumentado de forma desmedida el fenómeno", por lo que el Ayuntamiento pone al máximo sus capacidades para afrontarlo, pero necesita también la máxima colaboración de la Generalitat y el Gobierno central, ha insistido la primera edil.

Colau ha señalado donde hay más concentración de manteros es el ámbito del Puerto y el paseo Joan de Borbó, por lo que "en los próximos días se trabajará para hacer dispositivos en esta zona" y, preguntada por cuándo y cómo podrían llevarse a cabo, ha pedido prudencia ante la coordinación de los cuerpos policiales