Público
Público

Rita Maestre y Tania Sánchez se imponen en la primera fase de la renovación de Podemos en Madrid

Nueve de sus diez documentos presentados en este proceso interno son los más votados. El equipo de Ramón Espinar apenas les saca 92 votos en la votación de un texto político.

De derecha a izquierda del lector, Tania Sánchez, Rita Maestre, Miguel Urbán y Ramón Espinar, en la campaña del 26J. PODEMOS MADRID

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Era la votación que se les antojaba más difícil, pero el equipo de Rita Maestre y Tania Sánchez ha superado las expectativas. Su iniciativa, Adelante Podemos con la Gente, se ha impuesto en 9 de las 10 votaciones que han tenido lugar en la primera fase de renovación de Podemos en la Comunidad de Madrid, en la que sólo se han votado documentos, y no candidaturas. 

En total, más de 11.700 personas, un 23% de los inscritos activos en la región, han participado en el proceso interno de adopción de los 11 documentos que desde hoy vertebrarán el partido y que esbozan la hoja de ruta política a seguir. Entre los 11 textos elegidos sólo uno de ellos ha sido consensuado -Garantías y resolución de conflictos- y otro ha sido elaborado por el equipo Juntas Podemos, cuyo rostro más visible es el del portavoz del partido en el Congreso, Ramón Espinar -que además firma ese documento-.

El texto en cuestión está entre los decisivos (Proyecto político-estratégico), pero la iniciativa de Espinar se ha impuesto por sólo 92 votos

El texto en cuestión está entre los decisivos -Proyecto político-estratégico- (es el "documento central" según Espinar), pero su iniciativa se ha impuesto por apenas 92 votos, un 45.90% frente al 45.10% de la candidatura de Adelante Podemos con la Gente. Por su parte, la iniciativa de Maestre y Sánchez ha logrado una ventaja de 1.151 votos en la votación sobre el documento de Órganos autonómicos, y 756 en el texto sobre Municipalismo y Candidaturas de Unidad Popular (CUPs).

Este jueves, el secretario general de la formación morada ha afirmado, tras la publicación de los resultados, que el debate sigue abierto y tienen que pasar "todavía muchas cosas". En declaraciones a los medios desde el Congreso, aseguraba que el proceso demuestra que hay dos almas en Podemos, dos grandes modelos que compiten en un debate "muy vivo" y con posiciones muy ajustadas. También en declaraciones desde el Congreso de los Diputados, donde ha asistido al pleno de investidura, Espinar ha asegurado que existe "una situación muy pareja: hay un empate técnico en las votaciones y esto lanza dos mensajes". El primero es que su organización es "compleja" y participativa. El segundo es que hay "dos opciones muy próximas en apoyos que van a competir por la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid", apostillaba.

Para Rita Maestre, esta victoria muestra un "camino": la apuesta de los militantes por un Podemos que atraiga a los que "todavía faltan". "El resultado de hoy es una magnífica noticia que muestra un camino que es el que van eligiendo los militantes, los inscritos en Podemos de la Comunidad de Madrid que han apostado por un Podemos ganador, un Podemos plural que siga trabajando por atraer a todos los que todavía faltan", valoraba Maestre esta misma tarde. 

Por su parte, fuentes de Adelante Podemos con la gente enfatizan que están "satisfechos" con los resultados, llaman a la participación en las próximas votaciones y presumen del intercambio de ideas y propuestas logrado con el proceso. De hecho, esta primera etapa sirve como termómetro y puede influir en gran medida en los resultados de la segunda, en la que los inscritos deben elegir a los 34 consejeros y al secretario o secretaria general que se pondrán al frente del nuevo Consejo Ciudadano autonómico. Las candidaturas deberán cerrarse en los próximos días, y las votaciones tendrán lugar entre el 5 y el 9 de noviembre.

De fusiones y acuerdos

Además de Adelante Podemos con la gente y Juntas Podemos, los equipos Documentos y Punto, Es Ahora y Democracia Líquida también han participado en este proceso, haciéndose con cerca del 5% de los votos en la votación de algunos de los textos, pero las iniciativas que capitanean Maestre y Espinar partían como claras favoritas en esta fase.

La primera está integrada por una mayoría de dirigentes y exdirigentes considerados cercanos a las tesis del número dos del partido, Íñigo Errejón, mientras que en la segunda se encuadran cargos considerados afines al secretario general, Pablo Iglesias -entre ellos el propio Espinar- y dirigentes vinculados a la corriente Izquierda Anticapitalista, como Isabel Serra.

La fusión de documentos entre los equipos de Espinar y Serra, acordada el pasado viernes, era una de las bazas de esta iniciativa conjunta para ganar esta votación, y el respaldo de figuras como el exdirigente y cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, hacía pensar que Juntas Podemos tenía serias posibilidades de ganar la votación de documentos.

Por otra parte, y aunque Adelante Podemos con la gente y Juntas Podemos rechacen esta lectura, dada la importancia estratégica de Madrid el resultado final del proceso será determinante para sentar las bases de la II Asamblea Ciudadana de Podemos, que según el secretario general se celebrará en enero de 2017. Previsiblemente servirá para revalidar el liderazgo de Iglesias, y dibujará las líneas a seguir por el partido, agotado el periodo del modelo de "maquinaria de guerra electoral" que han mantenido hasta la fecha.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias