Público
Público

Rivera aspira a ser el nuevo Felipe González: "Si conseguimos el 80% de participación, ganamos"

El líder de Ciudadanos aumenta el techo de sus expectativas y se compara con el socialismo de los 80 sólo un día antes de intentar asaltar el amuleto del PSOE: el palacio de Vistalegre.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, saluda a una simpatizante a su llegada al mitin que ofrece esta noche en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. EFE

PAULA DÍAZ

VALENCIA.- 

LUGAR: Salón Arquerías del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.
ASISTENTES: 1.200 personas. Casi lleno hasta la bandera.
INTERVINIENTES: Carolina Punset, portavoz de Ciudadanos en Les Corts; Vicente Ten, candidato al Congreso por Valencia; Toni Cantó, número dos de la lista por la citada provincia; Albert Rivera.
INCIDENCIAS: Con el aumento de aforo, aumenta la seguridad. Fue el primer acto en que hubo reparto de merchandising: muchos se llevaron una pulsera naranja a casa.

"Si llegamos al 80% de participación, podemos ganar las elecciones". Así de convencido se ha mostrado Albert Rivera esta tarde en Valencia, donde ha protagonizado uno de los actos más multitudinarios de la campaña. Y es que el líder de Ciudadanos ya empieza a tantear sus fuerzas para asaltar, precisamente, una de las sedes-amuleto del PSOE: el Palacio de Vistalegre en Madrid, que pretende llenar con más de 10.000 personas este domingo.

Para ello, el partido fletará buses de todas partes de España. "Nuestra misión ahora es movilizar, movilizar y movilizar y hacer que la gente que se quedaba en casa ahora participe y conseguir que la gente joven que vota por primera vez también participe. Esa es la gran batalla para Ciudadanos", sentenció en pleno ecuador de la campaña. "Nos jugamos mucho y sabemos que sólo le ganaremos las elecciones a los viejos partidos si hay una participación masiva", reconoció.

"Nuestra misión ahora es movilizar, movilizar y movilizar y hacer que la gente que se quedaba en casa ahora participe

Y es que, venido arriba por las encuestas externas e internas, Rivera ha aumentado el techo de sus expectativas electorales. Si en precampaña éste estaba en afianzarse como segunda fuerza política por encima del PSOE; hace un par de días se reconvirtió en adelantar al único "coche" que les queda por vencer: el PP. Y hoy hasta se atrevió a compararse con el mejor Felipe González de los años 80, viéndose ganador, como él.

"Si llegamos al 80% de participación, como en los 80, tenemos posibilidades de ganar", incidió. Y pidió, de nuevo, el voto del cambio apelando al 'miedo' de que todo siga igual con los "viejos partidos": "Si la ilusión gana al miedo, tenemos posibilidades de ganar las elecciones, si nos conformamos y no nos movilizamos ganarán los viejos partidos", advirtió.

Admirando, de nuevo, a Felipe González (de quien en muchas ocasiones ha dicho que es uno de los presidentes, junto a José María Aznar y Adolfo Suárez, que habían tenido un "proyecto" para España -y no así José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-), Rivera recordó que el histórico socialista también había apoyado el contrato único que propone Ciudadanos. "Alfonso Guerra y el señor San Sebastián, también. ¿Qué pasa, que se han hecho todos de derechas?", sentenció, rechazando los ataques de Pedro Sánchez en esa dirección.

"Si la ilusión gana al miedo, tenemos posibilidades de ganar las elecciones, si nos conformamos y no nos movilizamos ganarán los viejos partidos"

Del mismo modo, también desmintió al ministro Luis De Guindos y su ataque, precisamente, al contrato único. "Él también lo defendió", aseguró. "¿También se ha vuelto él de Ciudadanos?", mitineó. "En todo caso, bienvenidos todos al debate. Pero al debate, no a la difamación, la injuria y la mentira", incidió en una alusión velada a la polémica creada con Carme Chacón por mostrar un tuit falso de Rivera para criticar su postura con respecto a la violencia de género.

También había hecho lo propio el actor y ex de UPyD Toni Cantó, hoy número dos por Valencia en la lista de Ciudadanos al Congreso. Criticó que "se usen los asesinatos contra las mujeres de forma electoralista" y atacó duramente al "socio de Zapatero". "¿Y Pedro Sánchez dice que Ciudadanos da miedo? Señor Sánchez, el que da miedo es usted", mitineó entre aplausos.

Para la prensa, el acto terminó antes de tiempo porque apremiaba el horario del último viaje a Madrid. Justo en el momento de partir, Rivera empezaba a arremeter también contra el PP. Estando en Valencia, no podían faltar las alusiones a la corrupción. "Por fin se puede votar sin taparse la nariz", arengó al multitudinario público.

Pacto Antiterrotista

Antes le había dado tiempo ya a comenzar, de nuevo, con el minuto de silencio habitual desde que ayer se conoció la noticia de los policías muertos en el atentado de Kabul. Y, aunque dijo querer no utilizar ese tema en campaña, lo hizo: "Si nos toca gobernar, nosotros informaremos y reuniremos a los firmantes del pacto", lanzó una pulla a Rajoy. También tuvo lo suyo para Pablo Iglesias. "No se puede ser presidente del Gobierno sin haber firmado un pacto antiterrorista", espetó, abogando de nuevo por su apuesta por una alianza internacional que actúe contra el yihadismo.

Mientras tanto, su jefe de gabinete, José Manuel Villegas, asistía a la reunión del pacto antiyihadista de la que hasta ahora poco ha trascendido. "Parece ser que la versión del ministro Jorge Fernández Díaz se parece bastante a la del informe que confirma que sí se trató de un ataque a la embajada", adelantaron fuentes de Ciudadanos.

Tras la reunión, El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la unidad de los partidos políticos para hacer frente al terrorismo yihadista pese a estar en el ecuador de la campaña electoral para los comicios generales del 20 de diciembre y a estar "compitiendo" entre ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias