Público
Público

Robles empuja al Gobierno al militarismo que recorre Europa pese al rechazo de los socios de Sánchez

Las últimas declaraciones de la ministra de Defensa sobre la guerra en Ucrania provocan numerosas críticas desde la izquierda. Partidos como Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos o BNG muestran su "preocupación" por este tipo de discursos belicistas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a representantes de la industria de defensa, en el Complejo de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a representantes de la industria de defensa, en el Complejo de la Moncloa. Fernando Calvo / Pool Moncloa

"La amenaza de guerra es absoluta y la sociedad no es del todo consciente". La ministra de Defensa, Margarita Robles, dejó varios titulares llamativos el pasado domingo sobre el conflicto bélico en Ucrania. Al día siguiente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con representantes de la industria de Defensa española. Unos hechos que no han pasado desapercibidos para la gran mayoría de socios del Ejecutivo. 

En Moncloa preocupa la situación en Ucrania. En ellos lleva incidiendo desde que se inició el ataque ruso por parte de Vladimir Putin. El contexto general en estos momentos es de una Unión Europea que se rearma y donde resuenan tambores de guerra tras unos intentos, en los inicios del conflicto, de resolver la situación por las vías diplomáticas. 

Robles, en una entrevista con La Vanguardia, elevaba el tono de alarma. "Hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España", destacaba la ministra. "El Gobierno está plenamente volcado en este escenario bélico. El presidente, el ministro de Asuntos Exteriores y yo misma estamos las 24 horas del día pendientes de esta cuestión. El Gobierno está teniendo un liderazgo prudente y discreto en el ámbito de la UE", añadía. La ministra, en todo caso, volvía a negar que se estuviera planteando enviar tropas. 

Las palabras de Robles, unidas a otra serie de asuntos como el aumento del gasto militar, no han sentado nada bien a muchos de los socios de Sánchez. Algunos salieron en tromba este martes en sus respectivas ruedas de prensa celebradas en el Congreso. Es el caso de Podemos o BNG. Otros partidos como ERC o EH Bildu comparten ese discurso crítico, así como Sumar y los partidos incluidos en su espacio. 

En Sumar trasladan que rechazan cualquier decisión o acción política que fomente la escalada militar de cualquiera de los conflictos bélicos que permanecen activos en la actualidad (con especial énfasis en la guerra de Ucrania y en los bombardeos de Israel en Gaza). El portavoz de la organización, Ernest Urtasun, evitó este lunes valorar las palabras de la ministra de Defensa, pero señaló que medidas como el incremento del gasto militar "no tienen sentido", informa Alexis Romero. 

Sumar está en contra de medidas como el incremento del gasto militar

A su juicio, "el gran reto" en esta materia en la actualidad tiene que ver con la necesidad de que la UE sea capaz de tener una estrategia de defensa autónoma e independiente de EEUU y de la OTAN. "En Europa el gran problema es que tenemos 27 presupuestos de Defensa fragmentados y que dependemos de la OTAN y del ejército de Estados Unidos", ha explicado.

"El gran reto no es multiplicar el gasto en Defensa, sino cómo hacemos en Europa para unificarlo y hacerlo más eficaz. No tiene sentido seguir multiplicando el gasto y la clave reside en cómo podemos construir una defensa europea autónoma", defendió el portavoz, y también ministro de Cultura del Gobierno.

El próximo sábado Sumar celebra su asamblea fundacional para constituirse como partido. Durante estas semanas los inscritos en este proyecto han remitido enmiendas y aportaciones a los documentos político y organizativo que los de Díaz redactaron para fijar los ejes del proyecto, y una de las enmiendas que se han incorporado busca, precisamente, el refuerzo de la definición de Sumar como una organización pacifista y contraria a la escalada bélica.

En concreto, dentro de la definición de la política exterior por la que se debe regir el partido la enmienda incorporada resalta la defensa de los derechos humanos, el pacifismo y la defensa de la legalidad internacional. 

Por su parte, este martes Aina Vidal, la portavoz en el Congreso de En Comú, partido de Urtasun, fue más allá. "Hay una intención clara de algunos partidos de ir a unas elecciones europeas marcadas por la guerra y la militarización. Va en dirección contraria al contexto que nos acompaña. Estamos viendo guerras en plural y viendo cómo avanza una ultraderecha que no respeta ningún tipo de democracia y frontera", afirmó.

"Me preocupa, sería bueno que la ministra hablara más de paz, de diplomacia, y reflejara mejor el momento político que vivimos", añadió Vidal en relación a Robles. Por su parte, Enrique Santiago, portavoz de IU dentro de Sumar, se refirió el domingo directamente a la entrevista de Robles en sus redes sociales. "Irresponsable que no se proponga o contemple opción alguna de solución negociada y construcción de paz en Ucrania. El discurso belicista esconde el impulso europeo al negocio de la industria de armamento", escribió. 

Críticas de la izquierda: ERC, EH Bildu, Podemos o BNG

"Los principios del partido son claros, pacifismo como bandera e internacionalismo. Estamos en contra de esta escalada mundial. Puede haber unos responsables más que otros, pero también lo son Occidente y la OTAN. Hay una vuelta a una especie de Guerra Fría y ese no es el camino", apunta a Público fuentes de ERC. 

Desde la fuerza republicana critican las aportaciones extraordinarias de presupuesto para armamento. "Estamos muy preocupados. Las guerras no traen nada bueno, y menos a las clases trabajadoras y populares, que siempre pagan el precio más alto. Nos da mucho miedo, se está hablando de enviar tropas, de armamento nuclear y hay una escalada verbal", señalan.

"Nos da mucho miedo, se está hablando de enviar tropas, de armamento nuclear y hay una escalada verbal", apunta ERC

"Hay que darle un poco más de importancia a no contribuir a la escalada y de hacer todos los esfuerzos para llegar a la paz. No estamos viendo estos esfuerzos diplomáticos. Echamos en falta más apuestas diplomáticas y de paz que una escalada de armamento que solo lleva miserias a todos los países", añaden en ERC. 

En ERC apuntan a que la UE está dominada por partidos de derecha y extrema derecha. "La socialdemocracia está en muy pocos países y no está actuando como tal. Es una UE conservadora, más con valores de disuasión por armamento que de ser un referente en pacifismo", indican las fuentes consultadas. 

Para EH Bildu, "no existe solución militar a la guerra de Ucrania". "La solución vendrá por vías diplomáticas. Alimentar la escalada bélica nos lleva a un escenario catastrófico. Apostar por soluciones bélicas va en detrimento de una solución pactada y negociada que es la que acabará imponiéndose, porque no hay otra salida", señalan fuentes de la formación vasca a este medio.

"Pedimos que se refuercen las vías del diálogo y la diplomacia, porque son las únicas que pondrán fin a esta guerra. Más allá de los mensajes alarmistas de la ministra Robles, que deberá aclarar en el Congreso, esperamos y solicitamos que Europa intente buscar salidas diplomáticas; esa debe ser la vía para una solución duradera y pacífica", añaden en EH Bildu. 

Considera el partido de la izquierda abertzale que dos años después de la guerra de Ucrania, "se ha impuesto el furor belicista y militar mientras el diálogo, la presión diplomática y los intentos de sortear consecuencias peores han brillado por su ausencia". "Ha ganado la escalada militar, un complejo militar e industrial que concentra ahora más poder y, además, condiciona la política mundial. La que nos afecta a todos, ocupemos el lugar que ocupemos en este mundo globalizado. Las decisiones no son inocuas y el hecho de apostar por la respuesta militar en exclusiva tiene consecuencias", añaden. 

En Podemos, según apuntó este lunes su diputado en el Congreso, Javier Sánchez, tachan de "irresponsables" y "lamentables" las declaraciones de Robles. "Parece que el PSOE ha abandonado definitivamente el 'no a la guerra' para abrazar los tambores de guerra", afirmó. En la formación morada avisan que Sánchez no podrá contar con sus votos para que España se embarque en una "misión de guerra" ni "para multiplicar el presupuesto militar a expensas de gastos sociales". "Denunciaremos los discursos bélicos", insistió el diputado de Podemos. 

Néstor Rego, diputado del BNG, también fue muy contundente. "Nos preocupa cómo el Estado español se está embarcando en una dinámica belicista que no es nueva pero en la que cada día se dan nuevos pasos en una dirección equivocada. Si queremos paz, tenemos que preparar la paz. Reclamamos que se renuncie a esa dinámica de escalada belicista y que se apueste por las vías pacíficas y de diálogo", destacó también en rueda de prensa.  Sobre Robles, califica sus palabras como "irresponsables" y que van "en la dirección equivocada". "Prepara a la sociedad para que acepte decisiones que se están tomando como el incremento del gasto militar", apuntó Rego. 

Mientras tanto, en el PSOE han cerrado en numerosas ocasiones filas con Robles, su papel y su experiencia. Este lunes, la Ejecutiva federal socialista no trató el asunto, según confirman las fuentes consultadas por este medio. Sánchez, en una de las últimas ocasiones que se ha referido a la guerra en Ucrania, el presidente ha subrayado la necesidad de aprobar en la UE el nuevo Fondo de Asistencia a Ucrania, que ofrece un apoyo previsible y sostenido en el tiempo.

También apoya la urgencia de "aumentar la capacidad industrial europea para cumplir con el compromiso de enviar municiones y equipos, además de ayudar a Ucrania a desarrollar sus propias capacidades". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias