Publicado: 18.04.2015 17:13 |Actualizado: 18.04.2015 20:17

Rodrigo Rato: "Yo no tengo ese dinero"

El exvicepresidente de Aznar niega que tenga los 26,6 millones de euros que le atribuye Hacienda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, acompañado de un guardaespaldas, sale de su domicilio donde numerosos medios de comunicación esperan noticias. EFE/Sergio Barrenechea

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, acompañado de un guardaespaldas, sale de su domicilio donde numerosos medios de comunicación esperan noticias. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- Rodrigo Rato ha asegurado este sábado que su patrimonio está "muy por debajo" de los casi 27 millones de euros que le atribuye Hacienda, al tiempo que ha negado que se haya dedicado a vaciar sus sociedades, ninguna de las cuales, insiste, está situada en paraísos fiscales "ni fuera de la UE". "Mi patrimonio es mucho más menguado. Los 27 millones es una cifra nada real que no se sustenta", ha sentenciado el exministro de Economía en declaraciones a Efe en alusión a las cifras sobre sus bienes que ha publicado el diario El Mundo.

No solo eso, sino que el que fuera director gerente del FMI desmiente la acusación de que defraudó 1,42 millones de IRPF en 2012 y 2013, una deuda muy superior a los 120.000 euros en los que está establecido el límite para ser considerado un delito fiscal, dado que en esos dos años no estaba trabajando.



Y ello porque en 2012, solo trabajó para Bankia hasta que lo dejó en mayo de 2012, tras lo cual, "prácticamente" no tuvo trabajo ese año. "En 2013, trabajé algo más, pero en cualquier caso, mis ingresos están lejos de esas cifras", añade.

Según el mismo diario, la Agencia Tributaria le achaca haber defraudado en el Impuesto de Sociedades una cuantía de 939.741 euros en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 con unas sociedades vinculadas a él y que movieron 12 millones en divisas.

"No he movido 12 millones en ninguna divisa, ni siquiera en euros, en mi vida", ha afirmado contundente el exbanquero, que explica que no se dedica "a comprar ni vender moneda", y aunque ha "podido hacer transferencias en distintas divisas" jamás ha manejado "esas cifras".

 

Hacienda también le acusa de despatrimonializar sociedades para eludir el pago de fianzas en los procedimientos judiciales que tiene abiertos mediante una serie de operaciones que "se vienen produciendo con mucha intensidad en los años 2014 y 2015 y que podría derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le pueden ser exigidas a Don Rodrigo Rato Figaredo en el proceso judicial denominado Bankia".

Nuevamente, Rato lo rechaza tajantemente y responde que no ha "vendido nada, ni un inmueble" en esos años, aunque precisa que si ha "podido vender algo", como por ejemplo acciones, "ha sido para pagar algo, como un crédito".

"Yo no he movido jamás un duro con Gibraltar, ni tengo ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal ni fuera de la UE", asegura Rato

Lo que sí reconoce es ser propietario de la sociedad VivaWay, pero subraya que él no "hace ningún negocio con Gibraltar". "Yo no he movido jamás un duro con Gibraltar", afirma tajante Rato, aunque sí aclara que la firma de abogados que trabaja para esa empresa tiene una oficina en ese territorio. Con todo, vuelve a insistir en que no tiene "ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal ni fuera de la UE".

También admite tener una participación del 44 % en la sociedad propietaria del hotel Catalonia Berlin Mitte en la capital alemana, pero es "imposible" que cobre 17 millones de euros de alquiler al establecimiento cuando su categoría le impide "generar esa cantidad, ni siquiera en facturación", agrega.

Entramado de diez sociedades

De otro lado, Rato estaría al frente de cerca de diez sociedades, alguna de ellas con sede en paraísos fiscales, según la información trasladada por la Policía al juez encargado del caso, según informa El País. A través de estas sociedades, el exvicepresidente habría desviado dinero procedente de ese tráfico de divisas a sus hijos, para luego volver a sus cuentas a través de sociedades pantalla.

Este trasvase de dinero podría constituir un delito de alzamiento de bienes.

Rodrigo Rato está acusado por la Fiscalía de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. La causa ha recaído en el juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, que será el encargado de investigar la causa, después de haber sido llevada temporalmente por el número 31, al ser el que estaba de guardia cuando se solicitó el registro de la casa y el despacho del expresidente de Bankia.