Público
Público

Ruz sale de la Audiencia Nacional con tres meses de retraso

El CGPJ dilató la publicación en el BOE del nombramiento del nuevo magistrado del juzgado de instrucción 5, José de la Mata, junto con otros 235 jueces y dio tiempo a cerrar la instrucción del 'caso Gürtel'

El juez Pablo Ruz, en una foto de archivo. EFE

J. PÉREZ/ E.P.

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han conseguido ganar tiempo al calendario y retrasar tres meses la incorporación de José de la Mata como nuevo juez central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

De la Mata tiene intención de incorporarse a su nuevo destino a comienzos de la próxima semana; no piensa agotar el plazo legal de ocho días del que dispone antes de tomar posesión y relevar al juez Pablo Ruz. Fuentes cercanas al magistrado confirman que su voluntad es comenzar a trabajar nada más publicarse su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hecho que se ha producido este viernes.

La publicación llega con tres meses retraso. Este tiempo ha sido utilizado por el CGPJ para, a base de artimañas,  evitar que De la Mata tome posesión del juzgado central de instrucción 5 y dar tiempo a Ruz a culminar la instrucción del caso Gürtel.

De la Mata es un magistrado que fue alto cargo en la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Se presentó a la plaza que el CGPJ sacó a concurso para desplazar a Ruz al frente de este juzgado, y la ganó, para sorpresa de todos, al ser el magistrado con más antigüedad de todos los que concurrieron.

 

De la Mata es conocido en la carrera judicial por su hiperactividad investigadora: aprovecha los tiempos muertos hasta en los viajes para sacar adelante el trabajo. Por ello, en el Gobierno cundió el miedo y el malestar contra Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, por no haber previsto este giro del destino en sus planes de reemplazar a Ruz en la Audiencia Nacional, donde ejercer de forma interina mientras su titular, Miguel Carmona, está destinado en Londres como magistrado de enlace.

En el PP surgió el temor a que De la Mata se hiciera con las riendas del caso Gürtel antes de las elecciones andaluzas o que realizara alguna operación investigadora del dinero negro del PP detectado en el caso Gürtel en vísperas de las elecciones municipales de mayo.

El traslado no podía realizarse si no se publicaba en el Boletín Oficial del Estado. Y el CGPJ dilató en el tiempo esta publicación.

Este tiempo ha permitido que Ruz haya culminado la instrucción del caso Gürtel y lo haya dejado listo para abrir juicio oral. Porque Ruz ha hecho oídos sordos a las insinuaciones recibidas para que se postule como magistrado de refuerzo de De la Mata -como pretende el CGPJ al ver el resultado del concurso- y regresa a su juzgado de Móstoles.

En el PP surgió el temor a que De la Mata se hiciera con las riendas del caso Gürtel antes de las elecciones andaluzas

La última maniobra dilatoria del CGPJ se produjo esta misma semana. Estaba previsto que se publicara el concurso de los 236 nuevos destinos de jueces el día 6 de abril, lunes. Pero no se produjo y la dilación se ha prolongado de nuevo hasta este mismo viernes.

Entre medias, la Audiencia tiene que resolver el recurso del PSOE contra la decisión de Ruz de no sentar en el banquillo al exsecretario general del PP Ángel Acebes por los papeles de Bárcenas. Al mismo tiempo, este mismo jueves procesó a 11 altos cargos y militares marroquíes por genocidio en Sahara, en una investigación que inició Baltasar Garzón.

La situación es tal que el juzgado de primera instancia 55 cuya titular es Mar Cabrejas, vocal del CGPJ, tuvo que aplazar los juicios previstos del pasado miércoles al viernes porque "no hay juez", según aseguraron los funcionarios a los atónitos ciudadanos que acudieron con sus abogados a los juicios previstos. La juez sustituta tenía que hacer malabarismos ante una dilación inesperada. Este viernes la jueza celebró los juicios, y en el BOE ya ha salido publicado que el nuevo juez es Jaime Maldonado Ramos mientras Cabrejas siga en servicios especiales al ser miembro de la Comisión Permanente del CGPJ.

Tras la publicación este viernes en el BOE del resultado del macroconcurso de traslados, los jueces tienen ocho días para tomar posesión de sus nuevos destinos si viven en la misma ciudad y de 15 si tienen que hacer traslado.

En realidad, el macroconcurso de traslado de jueces se tendría que haber convocado en octubre-noviembre para que el 1 de enero de 2015 los jueces estuvieran ya en sus nuevos destinos.

Nada de esto ocurrió. El malestar cundió en la carrera judicial ante esta maniobra dilatoria, donde cientos de personas -los jueces y sus familias- quedaron a expensas de que Lesmes y su equipo convocaran el concurso.

El 1 de enero de 2015 los jueces deberían haber estado ya en sus nuevos destinos


Al final se convocó a comienzos de enero, cuando los candidatos pudieron presentarse a estas plazas. A principios de febrero el concurso ya estaba cerrado y se sabía que De la Mata sería el nuevo juez central de instrucción 5. Y, a partir de entonces, las maniobras prosiguieron para dilatar lo inevitable.

La Comisión Permanente no resolvió el concurso hasta el 3 de marzo. Pero, en lugar de publicarlo, las maniobras dilatorias prosiguieron.

Lo habitual es hacer una reserva de espacio en el BOE porque la lista de los trasladados es larga. Nada de esto se hizo y, cuando desde el CGPJ se contactó con el BOE, se les trasladó como fecha de publicación el 6 de abril.

Sin embargo, hasta este viernes 10 de abril no se ha publicado el traslado.

De la Mata fue director general con el ministro socialista Francisco Caamaño, con quien trabajó en la modernización tecnológica y el proyecto de 'papel cero' en la Audiencia Nacional, contaba con la mayor antigüedad en el escalafón de todos los solicitantes de la plaza del instructor del 'caso Gürtel'. Otras 17 personas se habían postulado para ocupar el puesto.

De la Mata, nacido en Cádiz en 1961, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y ha obtenido la plaza solicitada -a la que optaron otros 17 magistrados- al ser el que mayor antigüedad en la carrera tiene de todos ellos.

Desde 2002 ocupa plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, y antes estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz. Entre 2009 -año en el que el juez Baltasar Garzón inició el sumario por el 'caso Gürtel'- y 2011 estuvo en la situación administrativa de servicios especiales como director general de Modernización de la Administración de Justicia.

Por su parte, el juez Pablo Ruz, que es titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ha estado destinado desde junio de 2010 en la Audiencia Nacional en comisión de servicio, que se ha ido prorrogando cada seis meses.

Además de 'Gürtel', Ruz ha investigado otras causas de importante impacto mediático como la denominada "Papeles de Bárcenas", cuya instrucción concluyó recientemente; la investigación a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán; el "caso SGAE", el "caso Neymar" y otros referidos a causas relacionadas con la justicia universal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias