Público
Público

Sánchez apuesta por reforzar la cooperación con las empresas del IBEX 35

El presidente del Gobierno defiende la estrategia de colaboración público-privada en el marco del Foro económico de Davos. Sánchez justifica la entrada en el accionariado de Telefónica para fortalecer cuestiones de ciberseguridad. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, Bill Gates, en Davos (Suiza) en el marco del Foro Económico Mundial de Davos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, Bill Gates, en Davos (Suiza) en el marco del Foro Económico Mundial de Davos. EFE/ Fernando Calvo/Pool Moncloa

"Tengo una relación positiva". Así ha definido este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus vínculos con las empresas del IBEX 35. Lo ha hecho en el marco del Foro económico de Davos en una entrevista realizada con el medio especializado estadounidense Bloomberg.

El líder del Ejecutivo apuesta por reforzar la cooperación con estas empresas privadas españolas. "El desarrollo de los mercados de valores en España, por ejemplo, el año pasado fue bastante excepcional. Y este es un ejemplo muy importante de la colaboración público-privada que hemos establecido con las empresas privadas españolas y el Gobierno español en los últimos años", ha destacado. 

Sánchez ha tenido ciertos altibajos en su relación con las grandes empresas. La más relevante quizás en el verano de 2022 al poner en marcha impuestos a las entidades financieras o las empresas energéticas. Mencionó expresamente entonces a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander. 

"He escuchado a la señora Botín y al señor Galán; si protestan es que vamos en la buena dirección. Son los mismos que dijeron que subiendo el salario mínimo íbamos a destruir empleo", señaló entonces. 

En la entrevista con Bloomberg, Sánchez también ha justificado la entrada del Estado en el accionariado de Telefónica. "La ciberseguridad es muy importante también para las empresas y el Gobierno español. Y por eso vamos a participar en Telefónica. Para reforzar y fortalecer todos los asuntos relacionados con la ciberseguridad. Forma parte de una estrategia, de una relación público-privada con el fin de hacer frente común a estos desafíos, junto con Telefónica en este caso", ha señalado. 

El líder del Ejecutivo también ha querido trasladar un mensaje a las empresas nacionales e internacionales. "El Gobierno español está trabajando por la estabilidad, la confianza y, por supuesto, en la consolidación de todas las reformas que ya hemos logrado en los últimos cuatro años", ha afirmado. 

En este sentido ha puesto de manifiesto que el Gobierno está centrado en "aprovechar el crecimiento económico para consolidar nuestras políticas fiscales". "Se prevé un déficit público del 3% del PIB para este año. Y, por supuesto, reducir la deuda pública, que alcanzó su máximo en 2020 debido a la pandemia", ha afirmado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias