Publicado: 03.08.2014 11:37 |Actualizado: 03.08.2014 11:37

Sánchez-Camacho pide a Mas reclamar a Pujol el pago del Impuesto de Patrimonio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha emplazado al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, a reclamar al expresidente catalán Jordi Pujol el pago del Impuesto de Patrimonio correspondiente a los fondos que su familia ha tenido en el extranjero sin regularizar.

En una entrevista de Europa Press, ha anunciado que pedirá al Govern que abra una investigación desde la Conselleria de Economía y Finanzas sobre el impago de parte de este impuesto por parte de la familia Pujol al no haber declarado todo su patrimonio, de forma que pueda reclamar la cuantía que todavía no haya prescrito.

Según los servicios jurídicos de los conservadores catalanes, el Govern todavía podría reclamar el cobro de la parte de ese impuesto correspondiente a los últimos años: "Solicitamos al Govern que inicie esta investigación y reclame el Impuesto de Patrimonio que no se ha pagado".

"Nosotros consideramos que este impuesto no ha prescrito, así que legalmente estarían obligados a pagar este impuesto que es competencia autonómica", ha continuado Camacho, que ha insistido en la necesidad de que el Parlament abra una comisión de investigación sobre este caso y ha lamentado que por ahora el PP se haya quedado solo en esta petición.

La dirigente conservadora ha defendido que "la corrupción no puede taparse", por lo que ha considerado necesario, urgente e inevitable que la Cámara catalana abra la comisión para conocer de dónde proviene la fortuna que la mujer y los hijos de Pujol tenían en el extranjero.

La líder del PP catalán ha considerado "altamente sospechoso" que la hermana de Jordi Pujol no tuviera conocimiento de esta herencia en el extranjero que, según el relato del expresidente catalán, su padre, Florenci Pujol, legó en 1980 a la esposa del fundador de CDC y sus siete hijos.

Camacho ha avanzado que en esta comisión deberán comparecer muchas más personas más allá del expresidente catalán, aunque no ha precisado quienes: "Haremos comparecer a todas aquellas personas que queremos que den informaciones relevantes, pero el principal que debe dar explicaciones es el señor Pujol".

La dirigente conservadora ha asegurado que ella comparecerá en esta comisión de investigación si la citan para explicar el almuerzo que mantuvo en 2010 con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en el restaurante La Camarga, una conversación que fue grabada y que trascendió en 2013.

"Estoy obligada", ha reconocido, y ha recordado que cuando el 29 de enero se negó a comparecer por ese mismo tema ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament fue porque no estaba obligada a hacerlo, y ha achacado a una persecución política que el resto de grupos quisieran que acudiera a la Cámara catalana.