Público
Público

Sánchez no cesa en su ataque a Podemos y Tapias le llama "simplista"

MANUEL SÁNCHEZ

Podemos se ha vuelto a colar en el debate en las filas socialistas. Su secretario general, Pedro Sánchez, en su primer discurso ante el Comité Federal, volvió a arremeter contra la formación que dirige Pablo Iglesias y su programa político.

Sin embargo, antes de la reunión, el portavoz de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, calificó de 'simplistas' los ataques contra este partido que lo comparan con la Venezuela de Chavez —lo que ya hizo Sánchez—, y pidió al PSOE que no se cierre puertas antes de tiempo.

Sánchez, de nuevo, quiso marcar distancias con el PP y con lo que denominó en todo momento 'populismos', y aseguró que el PSOE es incompatible con ambos extremos.

Sin embargo, gran parte de su discurso fue dedicado a criticar el programa de la formación que lidera el eurodiputado Pablo Iglesias, contraponiéndolo con las propuestas realista que quiere presentar el PSOE. 'Nosotros presentaremos iniciativas esperanzadoras y rigurosas', dijo.

Sánchez tilda el programa de la formación de Pablo Iglesias de 'cuentos vacíos de los que no salen las cuentas'Así, indicó que el PSOE nunca dirá que no hay que pagar la deuda pública, 'pero propondremos que se puedan reestructurar las deudas de las familias'. Aseguró también que los socialistas no están a favor de nacionalizar sectores estratégicos, pero sí por un pacto por la energía.

Rechazó igualmente que prometan reducir la edad de jubilación a los 60 años, 'porque haría inviable el sistema público de pensiones'. Y, finalmente, aseguró que él nunca le dirá a ningún miembro de la cultura que se dedique a componer música, porque otros hacen la política. Todas estas referencias explícitas al programa de Podemos las completó asegurando que no son más que 'cuentos vacíos, de los que no salen las cuentas'.

Sánchez propuso al PSOE una revisión de su proyecto y de sus relaciones con la sociedad, 'y no se trata de ponerlo todo patas arriba, sino de definir unos objetivos claros y realistas para poner al partido al servicio de España. No va a ser sólo un proyecto de partido, sino un proyecto de país', apuntó.

Como anuncio más relevante de su discurso, Sánchez —que confirmó oficialmente su candidatura a las primarias de julio de 2015— concretó que propondrá tres grandes pactos de Estado: educación, modelo energético y reforma constitucional.

El líder del PSOE también calificó como 'decepcionante' el silencio de Rajoy tras la Diada de Catalunya y volvió a insistir en que se tiene que abrir paso la vía federal como salida al problema.

Tras el discurso de Sánchez, hubo 19 peticiones de palabra —muchas menos que en la etapa de Rubalcaba— en este primer Comité Federal tras el 38º Congreso Extraordinario.

Democracia Directa: ¿Cómo sería la ley si la votaran los ciudadanos? Participa con tu voto y argumentos

https://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2015

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias