Público
Público

Sánchez rechaza modificar la ley de amnistía porque ya beneficia a todos los independentistas 

"El independentismo no es terrorismo", señala en Bruselas el presidente del Gobierno. Sánchez considera que tal y como está redactada la ley es "valiente" y cuenta con las "garantías jurídicas" para que se aplique. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Bruselas tras el Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de enero de 2024. Fernando Sánchez / Europa Press

"El independentismo no es terrorismo". Así de rotundo se ha mostrado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado sobre la ley de amnistía y la votación en contra de Junts el pasado martes en el Congreso.

El líder del Ejecutivo ha lanzado un mensaje al partido de Carles Puigdemont desde Bruselas tras terminar el Consejo Europeo. "Con este proyecto de ley estoy convencido, y así lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas amnistiados porque no son terroristas", ha señalado en rueda de prensa. 

Sánchez rechaza modificar la ley, como piden desde Junts. Porque considera que es una "ley valiente, reparadora y constitucional". "El objetivo es que del Congreso salga así, igual de valiente, reparadora y con garantías jurídicas de que pueda ser aplicada. Esa es la posición del Gobierno de España", ha destacado. 

"Todos hemos cedido para lograr una ley de amnistía valiente y constitucional, la clave es mantener la templanza, la firmeza y la contención para llegar a un acuerdo", ha añadido Sánchez. El líder del Ejecutivo ha recordado que Junts ha votado a favor en cuatro ocasiones de la ley que devolvió el martes a la Comisión de Justicia. "Es riguroso y sólido para superar el horizonte judicial", ha añadido sobre el proyecto de ley. 

Preguntado por si está en riesgo la legislatura tras el varapalo parlamentario, Sánchez ha recordado que nunca ha escondido la "complejidad" de la legislatura. Pero "es bastante claro que los únicos capaces de gobernar esa complejidad somos nosotros". No considera el presidente del Gobierno que tenga que ser esta más difícil que la anterior legislatura porque tuvieron que abordar una pandemia, una guerra o un choque inflacionista. 

"Estamos en el momento de afrontar de cara el reencuentro total. Hemos llegado hasta aquí más de cinco partidos. Hemos hecho esfuerzo de generosidad y de acuerdo. Ha llegado el momento de dar el paso definitivo. Vamos a ganar en convivencia", ha insistido sobre la ley de amnistía. "Vamos a poder superar todas las causas judiciales de errores que ellos también cometieron", ha añadido. 

Previamente a estas declaraciones Sánchez ha querido hacer una "reflexión de contexto histórico" sobre la situación en Catalunya.  "Llevamos 5 años y medio tratando de resolver una crisis institucional y territorial que no provoqué yo, la más grave de los últimos 45 años de nuestra historia democrática", ha manifestado.

"Hemos hecho por todos los medios posibles, mediante negociación y acuerdos, superar ese trauma colectivo. Lo hicimos con medidas de gracia como los indultos, recibí críticas de la oposición como ahora", ha defendido Sánchez. Para el presidente del Gobierno, estas medidas han tenido un resultado muy positivo en clave de convivencia para la ciudadanía de Catalunya.

"La amnistía es el paso definitivo. Cuenta con un amplio consenso en la sociedad catalana, voten lo que voten. La sociedad catalana está preparada para un reencuentro total. La normalización total de Catalunya no llegará de la noche a la mañana pero mi voluntad de hacerlo es total", ha añadido el líder socialista. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias