Público
Público

Sánchez ya es candidato a La Moncloa sin pasar por primarias

El secretario general logró 27.249 avales, frente a los 156 que obtuvo su segundo rival, Sergio Cebolla.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la secretaria de Política Municipal socialista. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- No hubo sorpresa. Como informó Público este martes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y no habrá proceso de primarias abiertas, al no tener rival.

La Comisión Federal de Garantías, tras el recuento de avales para ser candidato, emitió una nota en la que informó que Sánchez obtuvo 27.249 avales (se necesitaban algo menos de diez mil); mientras que el otro nombre que tímidamente había sonado, el del sevillano Sergio Cebolla, sólo obtuvo 156 firmas. Otros tres candidatos fueron simbólicos.

Hasta el 21 de junio, en teoría, Sánchez no será el candidato oficial, porque hay un plazo para presentar recursos hasta esa fecha, pero la decisión está más que tomada y el PSOE ya tiene cabeza de cartel.

 

Con esta decisión, más que anunciada, el líder socialista piensa centrarse desde ya en la campaña electoral tanto por si hay un adelanto electoral en septiembre –poco probable-, como si se mantienen para finales de octubre o noviembre.

El PSOE tendrá paz interna hasta entonces y, además, Sánchez irá respaldado con un gran poder territorial. En más de 3.000 ayuntamientos gobernarán lo socialistas y hasta pueden estar en siete gobiernos de las comunidades autónomas que se constituirán en los próximos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias