Público
Público

Sánchez hace suya la medida estrella que Susana Díaz usó en las primarias del PSOE

El líder socialista promete la gratuidad de la primera matrícula universitaria, una propuesta inspirada “en el buen ejemplo de la Junta”, que Díaz anunció en pleno pulso orgánico contra él

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tras el encuentro que mantuvieron en Sevilla poco antes de la conferencia que Sánchez pronunció en el encuentro del Foro Joly .EFE/Julio Muñoz

DANIEL CELA

El acercamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz no ha sido sólo táctico ni estético. El secretario general del PSOE ha hecho suya la medida estrella del Gobierno andaluz en esta legislatura, a saber, la gratuidad de las primeras matrículas universitarias para los estudiantes de Grado. “Es un compromiso de mi partido inspirado en el buen ejemplo de la Junta de Andalucía”, ha anunciado Sánchez, con Díaz mirándole desde cerca. Tras su conferencia en Sevilla, el moderador del acto le preguntó a bocajarro: ¿Cree usted que el modelo del PSOE en Andalucía es más de derechas que el que usted aplicaría en España?. “No”, dijo, tajante. La sala se quedó en silencio y el secretario general del partido insistió: “Le acabo de hablar del buen ejemplo del Gobierno de Susana”. La presidenta andaluza se echó a reír desde la primera línea del público.

Es el primer gesto que hace el “nuevo PSOE” de Sánchez de reconocimiento y asunción del trabajo que realiza el Gobierno de Díaz, la institución más importante que dirigen los socialistas en el país. Y no es un gesto menor. Díaz anunció la semigratuidad de las matrículas universitarias en Andalucía coincidiendo con el epicentro de las primarias del PSOE, usando su peso institucional y el presupuesto de la Junta contra Sánchez. La medida entró en vigor este curso, beneficiando a más de 20.000 alumnos, y que ha contado con un presupuesto de 36 millones de euros. Se trata de una bonificación al 99% de la matrícula universitaria a los estudiantes que aprueben todas las asignaturas del curso anterior.

La propuesta que ha hecho Sánchez este martes es menos ambiciosa, pero está inspirada en el modelo andaluz. “Por eso quería hacer este anuncio en Sevilla, delante de la presidenta Susana Díaz”, ha admitido el líder socialista. La medida bebe a su vez del modelo educativo de los países nórdicos, donde la universidad es gratuita, o de Francia y Alemania, donde es semigratuita. En España, sin embargo, el coste de los estudios superiores está por encima de la media, sólo en Andalucía los precios públicos se sitúan por debajo de la ratio.

El PSOE propone la gratuidad de las primeras matrículas de los estudiantes de grado, de aquí a cuatro años, empezando por los estudiantes con rentas más bajas. “El objetivo final es que la universidad pública sea gratuita en toda España”, ha dicho Sánchez. No es la única medida del Gobierno andaluz que ha alabado el líder socialista, también ha defendido la renta mínima de inserción que la Junta puso en marcha el 1 de enero, aunque admitió que no esta fórmula no es suficiente para el conjunto del país.

Sánchez: “El voto es para el que se lo trabaja y Susana se lo está trabajando mucho y muy bien”

Sánchez se ha movido este martes en un registro distinto al que ha interpretado hasta ahora. La Junta y el PSOE andaluz siempre se había quejado del desdén de Sánchez con las políticas que ha impulsado Díaz, ésta ha sido una de las causas de las tensiones entre ambos desde el principio, y hasta hace poco. El secretario general prometió un impuesto a las entidades bancarias con el que ganar ingresos para aumentar la hucha de las pensiones, una idea que el PSOE andaluz conoció muy por encima por la prensa. La Junta advirtió luego que en 2010 ellos ya aprobaron una tasa a los depósitos bancarios, que luego el Gobierno de Rajoy hizo suya, y tuvo que compensar a Andalucía por los ingresos perdidos.

Al líder socialista le han preguntado por la fractura interna del PSOE, en el que él ha representado una idea de partido y Díaz otro. Así lo describió él mismo durante las primarias. “¿Cómo se soluciona esta situación? Usted no ha venido mucho por Andalucía”, le preguntaron. “Eso es cosa del pasado. Por supuesto que ha habido diferencias, pero las discrepancias están superadas, ahora todos remamos en la misma dirección y tenemos el mismo objetivo”, ha dicho. Sánchez ha vaticinado que Díaz ganará las próximas elecciones andaluzas. “El voto es para el que se lo trabaja y Susana se lo está trabajando mucho y muy bien”.

Puigdemont, ante el Constitucional

En clave nacional, Sánchez también ha anunciado que el PSOE apoyará al Ejecutivo central si presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional contra una hipotética investidura de Carles Puigdemont en Catalunya. La firmeza de los socialistas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra el órdago independentista catalán es el pegamento más fuerte que ha unido a Sánchez y a Susana Díaz.

El líder socialista ha hecho constantes referencias a Susana Díaz durante su conferencia en el Foro Joly, incluso reconociendo el pulso que libró con Podemos Andalucía en su investidura. “Es evidente que Podemos no quiso investir a la presidenta. Aquí Susana también ha sufrido las contradicciones de Podemos”, ha dicho, para luego defender que el PSOE se siente próximo a los votantes de la formación morada.

Sobre su investidura fallida, Sánchez ha reconocido que en su día apostó por un acuerdo a tres PSOE-Ciudadanos-Podemos, pero añadió que ahora hay diferencias significativas que le separan de la formación de Albert Rivera. El líder socialista ha reiterado que Podemos puede ser “socio preferente” en políticas sociales, pero no en política territorial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias