Público
Público

Sánchez ya no se cierra a que Iglesias pueda ser vicepresidente

Admite que no rechaza un Gobierno de coalición y que no se opone “a ninguna formulación” posible, incluida la que contar con el líder de Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. - EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que nunca ha rechazado “formar un Gobierno de coalición” porque los socialistas no tienen la fuerza suficiente para un Ejecutivo monocolor. Por ello, al ser preguntado en Las Mañanas de Cuatro por si Pablo Iglesias podría ser su vicepresidente, ha afirmado: “No me cierro a ninguna formulación”.

Es la primera vez que Sánchez abre esta posibilidad. Hasta ahora siempre la había rechazado o se había negado a hablar de ella, tras lo mal que sentó en las filas del PSOE que fuese el propio líder de Podemos quien se postulara para el cargo y repartiera otros ministerios.

Aunque muy medido, las palabras de Sánchez no dejan de ser un cambio de posicionamiento al que ha tenido hasta ahora, lo que puede desbloquear las conversaciones con Podemos.

De hecho, el líder socialista mostró en la entrevista su absoluto convencimiento de que no habrá elecciones y que será el próximo presidente del Gobierno. Para ello, no tuvo reparos en afirmar que confía en que en estos días, “Pablo Iglesias reflexione”.

No obstante, el secretario general del PSOE siguió insistiendo en que la fórmula para la gobernabilidad sigue pasando por un pacto y un Gobierno trasversal, es decir, contando con Podemos y Ciudadanos. Sánchez sigue sin ver otra fórmula factible que lo que él llama unir a las fuerzas del cambio y reiteró que las fuerzas de izquierdas no tienen los apoyos suficientes.

Además, Sánchez volvió a descartar cualquier posibilidad de acuerdo con el Partido Popular, tanto si sigue Mariano Rajoy al frente como si hay otro liderazgo. En este sentido, el líder socialista indicó que esta decisión es inamovible.

No se verá con Rajoy

Pedro Sánchez, además, ha asegurado que no tiene intención de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que los contactos entre ambos partidos correrán a cargo de los equipos negociadores. "Le digo a Rajoy que para hablar de investiduras, hay que hablar en los equipos negociadores. Vamos a seguir intentando construir esa mayoría parlamentaria que propicie que haya un gobierno de cambio", ha afirmado.

La última reunión entre Rajoy y Sánchez tuvo lugar en el Congreso el pasado día 12, donde mostraron su distanciamiento al no darse la mano en público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias