Público
Público

El secretario general de Podemos en Madrid deja el partido: "Mis diferencias con el núcleo dirigente son enormes"

En una carta a la militancia, Jesús Santos, actual teniente de alcalde de Alcorcón, explica que su decisión está motivada por la política llevada a cabo por el partido morado con respecto a Sumar, el proyecto liderado por Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz y Jesús Santos
Yolanda Díaz y Jesús Santos, el pasado 10 de mayo de de 2023, en un acto electoral en Alcorcón. Fernando Sánchez / EUROPA PRESS

Jesús Santos, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y actual teniente de alcalde de Alcorcón (Madrid), ha anunciado este martes en una carta publicada en sus redes sociales que abandona Podemos por sus discrepancias con la línea política adoptada por la dirección del partido morado respecto a Sumar

"Mis diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos son hoy enormes. Basta ver cómo he practicado la política estos años en mi municipio y cómo lo han hecho ellos para constatar que vemos las cosas de manera diferente", afirma Santos en su carta abierta. 

"Especialmente durante este último año, los caminos que hemos emprendido en los hechos son diametralmente opuestos", afirma tajante.

Santos, que seguirá liderando la formación municipalista Ganar Alcorcón, explica que las "últimas y más notorias discrepancias" con Podemos están relacionadas con la política llevada a cabo por el partido morado con respecto al proyecto liderado por Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del Gobierno.

"La negativa del núcleo morado a participar en Magariños –el acto de presentación de Sumar– se hizo en base a una profecía autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayoría de la población", sostiene el dirigente.

Santos fue uno de los principales apoyos del proceso de confluencia iniciado por Yolanda Díaz, para la creación de Sumar. De hecho, Díaz mostró su respaldo al propio Santos acudiendo a Alcorcón en el inicio de la campaña de las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Un momento en el que, según Santos, se debería haber aprovechado el capital social de Podemos para influir sobre el rumbo estratégico de Sumar pero que, según lamenta, "el núcleo dirigente" de la formación morada entendió "como una competición por la propiedad del espacio". "Mi discrepancia principal radica en que no creo que los espacios políticos 'preexistan' a la voluntad del pueblo y que baste con ocuparlos, sino que es la gente, con su voto, la que acaba validando o rechazo las diferentes propuestas estratégicas y políticas", argumenta en la misiva.

En este sentido, Santos considera que el nacimiento de Sumar "no se explica por determinadas maniobras particulares" sino por "a tenor de una nueva realidad política" una parte del país reclama que "hacer las cosas de manera diferente".

Santos se despide de Podemos dejando patente su "respeto hacia toda la buena gente con la que he tenido el placer de trabajar durante estos años". Santos era coordinador general de Podemos en Madrid desde 2020. 

De barrendero a consejero delegado

Jesús Santos es teniente de alcalde de Alcorcón desde hace cuatro años, además de portavoz en Ganar Alcorcón, cargos que compaginó durante la pasada legislatura con la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid y con su cargo de diputado en la Asamblea de Madrid, donde concurrió como el número 3 de Podemos.

Trabajador en excedencia de la recogida de residuos en la empresa pública, ESMASA, Santos comenzó a ser conocido por su activismo sindical, especialmente durante la primera legislatura de gobierno municipal del PP de David Pérez, donde destacó por su lucha por la continuidad de la empresa pública.

Empezó su andadura política como concejal en 2015 a través de la confluencia de Ganar Alcorcón, donde se integraron formaciones como Izquierda Unida, el recién creado Podemos y otros activistas y personas independientes. Durante sus primeros cuatro años como concejal formó parte de la oposición frente al segundo Gobierno de David Pérez.

A raíz de las elecciones de 2019, Santos alcanzó un acuerdo de coalición para formar gobierno junto al PSOE, a raíz del cual ejerce como teniente de alcalde y presidente de la empresa pública, ESMASA.

Finalmente, Santos recalca también su apuesta por Ganar Alcorcón, "donde cabe todo el mundo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias