Público
Público

Crisis en Catalunya El Senado facilitará a Rajoy la aplicación del artículo 155 a partir del viernes por la tarde

Estará en marcha tras su publicación en el BOE. La Mesa del Senado aprueba su calendario y permitirá que Puigdemont plantee alegaciones o acuda a la cámara para defenderse hasta el jueves por la mañana. El Gobierno sólo dará explicaciones a la Cámara Alta sobre la aplicación del 155 cada dos meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el Senado. EFE/Javier Lizón

PÚBLICO/ EUROPA PRESS

El Pleno del Senado que aprobará el permiso solicitado por el Gobierno para aplicar su 155 duro en Catalunya tendrá lugar el viernes 27 de octubre por la mañana, a las diez, de manera que el Consejo de Ministros semanal que habitualmente comienza a esa hora se reúna por la tarde, concluido el Pleno, y las haga ya efectivas. 

La Mesa del Senado se ha reunido este sábado para dar entrada a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Se ha confirmado que la comisión que debatirá el asunto se constituirá el martes a las 13 horas

Como ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros, el artículo 155 de la Constitución estará vigente desde su publicación en el BOE -una vez lo haya aprobado el pleno del Senado- hasta la celebración de elecciones en Catalunya

Según han informado fuentes parlamentarias, así concluirá la tramitación en la Cámara Alta de los procedimientos al amparo del artículo 155 de la Constitución para los que el Gobierno pide permiso al Senado. La autorización está asegurada con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro, el 81 por ciento de la Cámara Alta. Se da por segura la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en ese Pleno del día 27.

La Mesa del Senado se ha reunido este sábado para dar entrada a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Se ha confirmado que la comisión que debatirá el asunto se constituirá el martes a las 13 horas y que dará un plazo hasta el jueves por la mañana a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para que presente alegaciones o incluso acuda al Senado a defenderse.

El Gobierno sólo dará cuenta al Senado cada dos meses de la ejecución del 155

El Gobierno sólo dará cuenta al Senado cada dos meses de la aplicación y ejecución de las medidas que se aprobarán la próxima semana en el Pleno. 

Así lo ha confirmado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en un breafing informativo para explicar el acuerdo del Consejo de Ministros en sesión extraordinaria, en el que no ha querido entrar en futuribles o hipótesis ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apueste al final por llevar al Parlamento catalán una declaración unilateral de independencia o por convocar elecciones anticipadas en estos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias