Público
Público

Los sindicatos desconvocan la huelga en la Seguridad Social tras lograr un acuerdo con Escrivá

El texto pactado contempla la ampliación de plantilla, la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social y la implantación de dos jornadas semanales de teletrabajo, la primera de ellas a partir de julio.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, atiende a los medios antes de su participación en un coloquio organizado por el Colegio de la Abogacía de Albacete, en Albacete, a 12 de mayo de 2023.
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, atiende a los medios antes de participar en un coloquio organizado por el Colegio de la Abogacía de Albacete, a 12 de mayo de 2023. Manu / EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear, con carácter inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social, han informado fuentes sindicales. Eso significa que los trabajadores desconvocan la huelga anunciada por CCOO y CSIF para el próximo 7 de septiembre en todos los centros de la Seguridad Social.

El pasado jueves las citadas centrales sindicales convocaron la primera huelga en la historia del organismo. Un paro que buscaba denunciar la falta de efectivos, el retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal.

La creación de la Agencia de la Seguridad Social es un mandato recogido en la recomendación octava del Pacto de Toledo, que luego se trasladó a la reforma de pensiones, instando al Gobierno a presentar un proyecto de ley antes del 30 de junio de 2022.

En virtud del acuerdo alcanzado con los sindicatos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se compromete a presentar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros sobre la creación de esta Agencia, iniciando su tramitación con "carácter inmediato", según consta en el borrador del preacuerdo.

Plan estratégico de recursos humanos

El Ministerio, asimismo, se compromete con los sindicatos a articular un plan estratégico de recursos humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social que incluye el aumento de la plantilla en 3.500 trabajadores.

Según ha informado CSIF tras la reunión, se incorporarán 3.525 personas, 2.500 mediante oferta pública de empleo (OPE) y los 1.025 restantes con contratos para reforzar la tramitación del ingreso mínimo vital (IMV), y que se convertirán en plazas estructurales.

Además se implantarán dos jornadas de teletrabajo a la semana, una de ellas a partir de 1 de julio y la otra a partir de enero de 2024, con carácter voluntario y siempre que esté garantizada la atención a la ciudadanía-; y se elaborará un estudio de los distintos modelos de productividad e incentivos teniendo en cuenta las cargas de trabajo soportadas por la plantilla.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha subrayado en una nota su compromiso de promover "la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por el personal temporal (...) así como a facilitar la formación necesaria para su ocupación definitiva", informa Efe.

Bolsas de trabajo temporal

Junto a esto recoge el compromiso "de analizar el posible establecimiento de bolsas específicas de empleo temporal y listas de candidatos para solventar situaciones sobrevenidas de incremento de cargas de trabajo".

Para el responsable de Servicios Públicos en la Seguridad Social de UGT, Martín Lanzas, el acuerdo "es un buen comienzo para solventar los problemas que aquejan" al organismo, pero se deberá seguir trabajando "para mejorar mientras la ciudadanía sufra demoras en sus gestiones".

"Desde CSIF nos alegramos de la firma, por fin tendremos un aumento de plantilla real y las condiciones de trabajo van a mejorar notablemente", ha subrayado el responsable de ese sindicato en la Seguridad Social, Ricardo Aguirre.

Todos los sindicatos han incidido en que vigilarán cada punto del acuerdo para garantizar su cumplimiento en los plazos pactados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias