Público
Público

Un sondeo de la Junta le da al PP de Moreno un 46% de los votos, tres puntos más que en las últimas andaluzas

La mayoría absoluta está en Andalucía en 55 escaños y según el Centra, el PP obtendría entre 60 y 62 (hoy tiene 58); el PSOE, entre 25 y 27 (tiene 30); Vox, entre 11 y 12 (tiene 14); Por Andalucía, 10 (tiene 5), y Adelante, entre 0 y 1 (tiene dos).

Juan Espadas y Juanma Moreno, el pasado 12 de enero.
Juan Espadas y Juanma Moreno, el pasado 12 de enero. Eduardo Briones / Europa Press

El PP de Juan Manuel Moreno Bonilla obtendría el 46,2% de los votos en Andalucía, 3,1% puntos más que en las pasadas autonómicas, cuando sacó una holgada mayoría absoluta, según el último barómetro hecho público hoy por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), ente de la Junta de Andalucía. El sondeo se elaboró entre el 12 y el 22 de dicembre pasados, tras el acuerdo por Doñana y con la ley de amnistía tramitándose en el Congreso. 

El PSOE, otrora hegemónico, sigue de capa caída en Andalucía, según la encuesta y se deja en un año y medio (desde las autonómicas de 19 de junio de 2022) otros tres puntos, los mismos que gana el PP. El Centra le da un 21% de los sufragios, por el 24,1% que obtuvo en aquellas andaluzas.

Panorama escorado hacia la derecha

El panorama político en la comunidad más poblada sigue escorado hacia la derecha, porque además de la victoria del PP, el Centra sitúa a Vox como tercera fuerza por delante de Por Andalucía/Sumar (la encuesta incluye a Podemos en la coalición). Así, la ultraderecha, aunque cae ligeramente (un 0,8% respecto a las andaluzas) recibiría un 12,7% de apoyos y la izquierda un 11,9%.

El sondeo da posibilidades a Adelante Andalucía (el partido andalucista que fundó Teresa Rodríguez) de entrar de nuevo en el Parlamento autonómico, con un 3,8% de los votos.

La distribución de escaños quedaría como sigue (la mayoría absoluta está en 55), según el Centra: PP, entre 60 y 62 diputados (hoy tiene 58); PSOE, entre 25 y 27 (hoy tiene 30); Vox, entre 11 y 12 (hoy tiene 14); Por Andalucía, 10 (hoy tiene 5), y Adelante, entre 0 y 1 (hoy tiene dos).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias