Público
Público

Soraya Saénz de Santamaría, sobre su posible retorno a la política: "Los poderes económicos me dicen: 'Tienes que volver'"

La exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy critica la "nueva política" y asegura que "la democracia está retroceso".

Soraya Sáenz de Santamaría en una imagen del 21 de julio de 2018, poco antes de su derrota frente a Pablo Casado para liderar el PP.
Soraya Sáenz de Santamaría en una imagen del 21 de julio de 2018, poco antes de su derrota frente a Pablo Casado para liderar el PP. PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado en Tudela (Navarra) que los "poderes económicos" le piden que regrese a la política. La dirigente del PP durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha afirmado que "ha vuelto la idea de los políticos fuertes, de los hombres fuertes, algunos verdaderos autócratas". Según Sáenz de Santamaría, hoy "sobrevuela la idea de que necesitamos un hombre fuerte y ahí se desdibuja la figura del autócrata y el demagogo".

Alejada de la política y actual miembro del Consejo de Estado, la exvicepresidenta del Gobierno ha participado este fin de semana en el congreso La Vida Buena y el Placer, organizado por la Cadena Ser en Tudela, donde ha confesado: "Los poderes económicos me dicen: Tienes que volver. Y yo les contesto: ¿Y tú? ¿Vendrías conmigo?".

Acompañada por la catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel, Sáenz de Santamaría ha comentado que en política "pierdes el anonimato, que es un placer, también la vida cotidiana, que es otro placer", aunque luego "he redescubierto hacer cosas ordinarias". En su intervención, recogida por la Cadena Ser, criticó a la "nueva política" y a unos diputados "menos preparados".

"He visto muchos políticos enganchados a verse en los medios de comunicación, aunque salieran mal", explicó Sáenz de Santamaría. "Esa necesidad de verte en los papeles, de estar, de sentirte en el meollo de algo. Es muy peligrosa esa seducción. La política es una manera fácil de ser popular, de ser conocido, es terrorífico".

A su juicio, "la recesión económica generó un deterioro institucional tremendo que ha dado lugar a los demagogos y populistas", por lo que consideró que hoy "la democracia está en retroceso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias