Público
Público

La Subdelegación del Gobierno abre un expediente informativo a la Cofradía de Málaga que exhibió símbolos franquistas

Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga, explica que el expediente pretende determinar si con la exhibición de dichos símbolos se vulneró la Ley de Memoria Democrática.

Procesión de Málaga
Un niño observa el desfile del traslado del trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad de la Semana Santa de Málaga el pasado sábado. Álex Zea / EUROPA PRESS

La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha abierto un expediente informativo a la Cofradía del Mutilado de la capital malagueña por exhibir un estandarte con símbolos franquistas durante una procesión celebrada el pasado sábado.

Javier Salas, subdelegado del Gobierno, ha explicado este martes que el expediente informativo, que se remitirá a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, pretende determinar si con la exhibición de dichos símbolos se vulneró la Ley de Memoria Democrática

Además, Salas ha tenido contacto con la portavoz municipal de Con Málaga y coordinadora local de Izquierda Unida (IU), Toni Morillas, quien había denunciado esta situación, y le ha informado de que se ha abierto el citado expediente.

Toni Morillas ha resaltado en la red social X que "la exaltación del franquismo no cabe en democracia, tampoco durante la Semana Santa". A través de un escrito, Morillas también ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática "y que se apliquen las medidas sancionadoras que correspondan para que estos hechos ilegales no vuelvan a repetirse".

En concreto, en el escrito de Morillas se precisa que el pasado sábado, 23 de marzo, la citada cofradía "procesionó por las calles de Málaga un estandarte con elementos de exaltación de la dictadura franquista", con textos como "'una grande y libre' o 'Franco 1936'" y "símbolos de la dictadura franquista que contravienen la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática".

"Como Ayuntamiento tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de la legislación vigente y proteger la integridad democrática y la convivencia, más aún cuando se trata de una expresión popular del calado social de la Semana Santa de Málaga", se indicaba en el escrito.

También se pedía en el escrito que "se exponga ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga estos hechos tan graves, con el objetivo de que se apliquen las medidas sancionadoras que procedan y que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que esta ilegal exaltación del franquismo no vuelve a repetirse".

Y por último, que se acordara en el marco del Ayuntamiento "una declaración institucional de rechazo de esta exaltación franquista y la adopción de cuantas acciones oportunas se puedan llevar a cabo para asegurar una Semana Santa de Málaga libre de expresiones franquistas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias