Público
Público

Los sueldos de los diputados Diputados y senadores acuerdan congelarse los sueldos en los presupuestos de ambas Cámaras para 2021

Las Mesas de ambas Cámaras han acordado congelar los salarios de los parlamentarios en los presupuestos de Congreso y Senado para el próximo año. Sí que habrá subida del 0,9% de los salarios del personal laboral y eventual de las Cortes. Diputados y senadores incrementaron sus sueldos en un 2% en el mes de enero, hace menos de un año.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados tras finalizar la segunda votación del debate de investidura. EFE
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados / EFE

Diputados y senadores mantendrán sus salarios congelados el próximo año. Así lo han acordado este martes las Mesas de ambas Cámaras, que han aprobado sus presupuestos para 2021, unas cuentas que sí recogen la subida de los salarios del personal laboral y eventual de las Cortes. 

La previsión era, en un inicio, que hubiera un aumento generalizado del 0,9% para todo el personal del Parlamento, incluido diputados y senadores. Este incremento se da en el mismo porcentaje que la subida de las pensiones que ya había avanzado el Gobierno en su plan presupuestario, y que se corresponde con la previsión del Ejecutivo del deflactor del PIB, el índice más aproximado al IPC.

Tras una primera reunión de la Mesa del Congreso, el PP y Vox han anunciado que habían "votado" en contra de la subida salarial para los diputados, manteniendo la subida para el personal laboral y eventual de la Cámara Baja. Sin embargo, se han producido momentos de confusión, ya que, en principio, lo que se vota en la Mesa es la aprobación del Presupuesto general del Congreso, sin que se puedan votar por separado las partidas.

Sí que expresaron su rechazo a esta subida PP, Vox o Unidas Podemos. Tras no lograr un consenso concreto en la primera reunión, se ha producido una segunda, después de la Junta de Portavoces, en la que se ha adoptado un acuerdo por unanimidad para congelar los salarios de los diputados en el presupuesto para 2021, manteniendo la subida salarial del 0,9% para personal laboral y eventual.

Esta misma decisión también se ha adoptado en el Senado, cuyos parlamentarios también verán congelados sus salarios el próximo año. El Presupuesto de la Cámara Alta para 2021 será de 58.351.540 euros, lo  que supone un incremento del 7,83% respecto al correspondiente a 2018, el último en vigor.

También se ha acordado la dotación de 6.000 euros para el Fondo de becas Soledad Cazorla, iniciativa en favor de las hijas y los hijos de mujeres asesinadas por violencia de género. En enero de este año, las Mesas de Congreso y Senado aprobaron una subida del 2% para todo el personal de las Cámaras (incluidos los diputados y los senadores), tras aprobar el Gobierno un decreto para subir el salario de los funcionarios. De haberse producido esta, sería la segunda subida salarial de los parlamentarios en menos de un año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias