Público
Público

Sumar se escuda en el 'eje plurinacional' para obviar a Podemos en las portavocías del grupo parlamentario 

La coalición que lidera Yolanda Díaz deja fuera a los morados de las portavocías en el Congreso de los Diputados, a pesar de que lo habían pedido explícitamente.

Sumar
Isa Serra, portavoz de Podemos, durante una reuda de prensa en la sede del partido el lunes 4 de septiembre de 2023. Carlos Luján / Europa Press

Ninguna de las tres portavocías adjuntas de las que dispone el grupo parlamentario de Sumar será para Podemos. Así consta en el registro que ha realizado, este mismo lunes, el equipo de Sumar en el Congreso. Fuentes de los partidos que integran la coalición señalan que ha prevalecido el 'eje plurinacional', es decir, que se puedan ver correctamente representados en la Cámara Baja todos los territorios integrados en el grupo, en lugar un 'eje partidista'. 

De este modo, Aina Vidal (En Comú Podem) ocupará la portavocía adjunta primera; Àgueda Micó (Compromís), la segunda y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista), la tercera. Lo harán en representación, a juzgar por el marco en el que el entorno de Sumar ha ubicado la decisión, de Catalunya, el País Valencià y Aragón. Txema Guijarro, exdirigente de Podemos, se encargará de la secretaría general del grupo. Marta Lois, como ya había contado Público, será la portavoz del grupo.

Durante la mañana del lunes, Isa Serra, portavoz de Podemos, había exigido para su formación, al menos, una portavocía adjunta y un ministerio, en caso de que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz consigan reeditar un Gobierno de coalición progresista. Nada más lejos de la realidad, al menos, por el momento.

Figuras importantes dentro de la coalición han justificado con la prevalencia de ese 'eje plurinacional' el hecho de que Podemos haya quedado fuera del reparto. Sumar da prioridad, entonces, a que la mayor parte de los territorios que lo integran tengan voz propia en el Congreso, y no a repartir el protagonismo entre los distintos partidos. No ha sentado bien en las filas de Podemos. 

Los morados, en la rueda de prensa que se ha celebrado la mañana del lunes, han hablado explícitamente de un posible silenciamiento de Podemos dentro del grupo. "Si se invisibiliza a Podemos", ha argumentado Javier Sánchez Serna, coportavoz de la Ejecutiva del partido y diputado en el Congreso, "creemos que eso va a generar desilusión en mucha gente y por tanto va a afectar a todo el espacio". Finalmente, se han confirmado las sospechas de la formación.

Tres portavocías adjuntas para los grupos medianos

Fue la Mesa del Congreso de los Diputados la que fijó la cantidad de portavoces adjuntos que tendrá cada grupo parlamentario durante esta legislatura. Los grupos más grandes —PP y PSOE— podrán tener cinco portavoces adjuntos, además del portavoz del grupo; los medianos —Vox y Sumar—, podrán tener tres; mientras que los pequeños, podrán designar a dos, siempre además del principal. 

El Partido Popular se opuso frontalmente a ese reparto alegando que no era "equitativo". Sin embargo, la mayoría progresista en la Mesa del Congreso terminó aprobando la propuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias