Público
Público

Sumar prestará dos diputados a ERC para que forme grupo en el Congreso

Hasta la fecha, los grupos parlamentarios que se han constituido son PP, Vox, EH Bildu y el PNV, aunque el plazo para presentar solicitudes permanece abierto hasta el viernes a las 14:00.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz. Chema Moya / EFE

Sumar ha decidido prestar dos diputados catalanes a Esquerra Republicana (ERC) para intentar constituir un grupo parlamentario propio en el Congreso, según han indicado fuentes de la formación que lidera Yolanda Díaz.

La plataforma de Yolanda Díaz, que obtuvo 31 escaños en las pasadas elecciones generales, facilita así que ERC, con siete diputados, forme grupo propio, desde la premisa de que previsiblemente será uno de los "apoyos a la investidura" de Pedro Sánchez y por tanto "al gobierno de coalición".

Fuentes de Sumar también han informado que una vez que se forme el grupo de ERC, los dos diputados cedidos regresarán al "grupo plurinacional" liderado por Yolanda Díaz.

Según el reglamento del Congreso, los partidos pueden formar grupos si tienen más de 15 escaños o si tienen un mínimo de 5 escaños y superan el 5% de los votos a nivel nacional o el 15% en las circunscripciones donde compitieron. PP, PSOE, Vox y Sumar cumplen con el primer requisito, mientras que EH Bildu y PNV cumplen con el segundo.

Sin embargo, ni ERC ni Junts cumplen estrictamente con estos requisitos porque, aunque tienen más de cinco diputados, no alcanzan el 15% exigido en algunas de las circunscripciones en Catalunya donde compitieron.

La decisión final sobre la propuesta de Sumar a ERC recae en la Mesa del Congreso, donde la izquierda tiene mayoría y donde se tiene la autoridad para interpretar el reglamento. Esta práctica ha sido admitida en algunas legislaturas.

Además, se espera que se produzcan movimientos similares para que JxCat también pueda formar su propio grupo parlamentario, algo que el PSOE da por hecho.

La formación de un grupo parlamentario es importante porque permite a los partidos recibir subvenciones del Congreso. En el caso de JxCat y ERC, estas subvenciones ascenderían a 42.569,84 de euros al mes, que incluyen una parte fija por el grupo y una variable por los siete diputados que tiene cada formación.

Además, los grupos parlamentarios tienen asignado un tiempo específico para intervenir en los debates, a diferencia del grupo Mixto, donde sus miembros deben repartirse el tiempo disponible.

Hasta la fecha, los grupos parlamentarios que se han constituido son PP, Vox, EH Bildu y el PNV, aunque el plazo para presentar solicitudes permanece abierto hasta el viernes a las 14:00. La próxima Mesa del Congreso se encargará de constituir los grupos restantes, y se espera que haya un total de nueve grupos, incluyendo el grupo Mixto, donde se espera la participación del BNG, CC y UPN, de manera previsible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias