Público
Público

El Supremo militar deliberará el día 22 sobre la readmisión del teniente Segura en el Ejército

El exmilitar denuncia que fue expulsado injustamente de las Fuerzas Armadas

El exteniente Segura, en un programa de La Tuerka.

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- La Sala quinta de lo Militar del Tribunal Supremo deliberará el próximo 22 de noviembre sobre el recurso presentado por el teniente Luis Gonzalo Segura contra la expulsión que le fue impuesta por vulnerar el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas al promover varios libros en los que denunciaba la corrupción de la que fue testigo en sus trece años de experiencia en el cuerpo.

En la novela Un paso al frente, Segura afirmaba que en el Ejército funciona todo un sistema de "castas" que mide con doble rasero a militares de tropa y suboficiales, frente a los privilegios "insultantes, delictivos y poco éticos" de algunos oficiales".

En una providencia remitida a los medios de comunicación por la Plataforma por la Honestidad, que impulsa una ley de protección integral de denunciantes de corrupción y apoya al exteniente, el Supremo fija a las 11.00 horas del próximo 22 de noviembre la deliberación, votación y fallo del recurso de Segura contra la expulsión.

La citada plataforma y el exteniente han denunciado la posición que ha adoptado el abogado del Estado en el caso, considerándola "una burla". En una misiva dirigida al exmilitar, el jurista le espeta que "si tamaña es su insatisfacción personal y tal su grado de animadversión para con la Institución Militar y para con los militares (esos mafiosos y matones de discoteca que eran o compañeros suyos o sus superiores) no alcanzamos a comprender por qué no aplaude enfervorizado una resolución que le libera de tan desagradable compromiso”.

"Las quiero sin delicuentes"

"Con sus denuncias, el teniente Segura no ha querido mostrar “animadversión”, como lo llama el abogado del Estado, hacia las Fuerzas Armadas, sino que ha intentado, y lo sigue haciendo, que queden libres de abusos e injusticias, porque son mayoría los militares justos y honrados que sufren cada día la represión ejercida por sus superiores", destaca en un comunicado la plataforma, que promueven otros denunciantes como Ana Garrido (caso Gürtel), Araceli Blanco (Canal de Isabel II) o Roberto Macías (UGT) y cuyo proyecto de ley ha sido apoyado por Unidos Podemos, Ciudadanos o Jueces para la Democracia

"Las quiero sin acosadores y agresores sexuales, sin delincuentes, sin mafiosos y sin matones de discoteca. ¿Usted no?", pregunta Segura al Abogado del Estado.

"Las quiero sin
acosadores y agresores sexuales y sin delincuentes. ¿Usted no?", contestó Segura al abogado del Estado, que le preguntaba por qué
deseaba volver al cuerpo
que tanto
ha denunciado

El Ejército de Tierra comunicó a Segura —destinado en el centro de transmisiones del Ejército de Tierra en Pozuelo de Alarcón (Madrid)— su expulsión después de la apertura de varios expedientes gubernativos —que pueden derivar en expulsión—, y de varias sanciones previas, como arrestos y la pérdida de destino. El exteniente, que llegó a realizar una huelga de hambre de protesta tras ser detenido, acumuló casi seis meses de privación de libertad impuesta por vía administrativa en el periodo de un año. 

La Justicia militar archivó en octubre de 2014 las denuncias de corrupción del entonces militar, tras investigar estas supuestas corrupciones y malas prácticas. Segura denunció entonces que los jueces militares, cuya independencia ha sido a menudo puesta en duda incluso desde el entorno castrense debido a que no abandonan la escala jerárquica de las Fuerzas Armadas y los poderes civiles no pueden fiscalizar su labor, habían ignorado varias de las pruebas que él presentó para su inclusión en el proceso. 

Contra la providencia del Supremo cabe recurso de súplica, ante la Sala, en el plazo de cinco días a contar desde el siguiente al de la notificación de la resolución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias