Público
Público

El Supremo unificará el 9 de mayo su doctrina sobre las preferentes

Su criterio será de obligado seguimiento por todos los tribunales al resolver demandas civiles sobre estas participaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha convocado un Pleno para el próximo 9 de mayo con el objeto de unificar doctrina en relación a la comercialización de las participaciones preferentes por bancos y cajas, que mantiene atrapada la inversión de unos 300.000 pequeños ahorradores en España.

La importancia de la reunión es que lo que decidan los magistrados sentará jurisprudencia y su criterio será de obligado cumplimiento para todos los tribunales inferiores al resolver demandas civiles por las preferentes.

El primer caso de estas participaciones que ha llegado al Supremo, y que será el estudiado el 9 de mayo, se refiere a la demanda planteada por un matrimonio contra el Banco Santader S.A.. Los demandantes sostuvieron que la venta por la entidad de unas participaciones preferentes se hizo ocultando a lo compradores el riesgo financiero que comportaba la operación o sin informarles del riesgo.

También alegaron la existencia de un vicio del consentimiento dado para contratar las preferentes porque, según los demandantes, el banco les manifestó que las participaciones serían reembolsables en cualquier momento y vencerían en septiembre de 2009, con el correspondiente abono, cuando, en realidad, la duración del contrato era perpetua y a voluntad de la entidad emisora.

El Juzgado de Primera Instancia de Mahón (Menorca) estimó la demanda del matrimonio. El Santander recurrió en apelación, pero la Audiencia de Mallorca rechazó el recurso y confirmó el fallo de primera instancia, que estableció la devolución al matrimonio de los 225.000 euros que invirtieron en las preferentes. El banco presentó entonces recurso de casación, que ahora debe resolver el Supremo.

El alto tribunal destaca que ha querido resolver este asunto en Pleno por ser de especial sensibilidad y requerir una respuesta judicial que 'unifique la interpretación jurídica que sobre esta cuestión efectúan los Juzgados de Primera Instancia y las Audiencias Provinciales'.

La decisión del Supremo estrechará el cerco sobre los responsables de las preferentes, que tienen además otro frente abierto en lo penal, donde hay planteadas varias querellas criminales por estafa y maquinación de los precios contra bancos y cajas por la emisión de las preferentes.