Público
Público

Para Tele-Cospedal
sólo existen los candidatos del PP en Castilla-La Mancha

El telediario del domingo de la cadena pública de Castilla-La Mancha incluyó hasta doce totales o testimonios del Partido Popular por ninguno del PSOE, Podemos, IU, UPyD o Ganemos.

María Dolores de Cospedal y el rey Juan Carlos en una corrida de toreros en una imagen extraída del informativo del domingo de RTVCM

A.TORRÚS

MADRID.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha convertido la televisión pública regional en una máquina de guerra propagandística. Si durante la legislatura conservadora, las denuncias de manipulación de sindicatos y trabajadores han sido constantes, la llegada de las elecciones ha acentuado el afán manipulador y partidista de los responsables de la cadena. 

De hecho, este jueves los trabajadores de la cadena pública han convocado paros parciales para los próximos 26 y 27 de abril con el objetivo de evitar que durante estos dos días la cadena emita sus informativos. "El objetivo real de estos paros es denunciar la manipulación constante de la cadena, que se ha agravado con la proximidad de las elecciones", señalaba a Público un portavoz del Comité de Empresa de la cadena pública. 

Como ejemplo de la manipulación denunciada, el Comité de Empresa señala el informativo que Radio Televisión Castilla-La Mancha emitió el pasado domingo. En apenas una hora de telediario aparecen hasta una docena de totales o testimonios de miembros y candidatos del Partido Popular por ninguno del PSOE, IU, Podemos, UPyD o Ganemos. Ni uno.

"El objetivo real de estos paros es denunciar la manipulación constante de la cadena", aseguran desde el Comité de Empresa

"Estamos cada vez peor. Lo peor es que esta gestión de los recursos y de la información están poniendo en riesgo la viabilidad de la televisión pública", denuncian desde el Comité de Empresa. 

Un análisis del telediario

De esta manera, un análisis de la escaleta del informativo de mediodía del domingo permite comprobar la vulgaridad y simplicidad de la manipulación ejercida en esta televisión pública.

Sólo su noticia de apertura -que más bien parece un spot de campaña- da una idea al espectador de que todo lo que sigue es un manifiesto para afiliarse al Partido Popular. Así, en esta primera noticia se incluyen las declaraciones de Jesús Labrador, candidato del PP a la alcaldía de Toledo; Vicente Tirado, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha (PP) y la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal. 

A continuación, el informativo repasa ampliamente las listas electorales del Partido Popular en Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Villarrobledo. Este bloque incluye declaraciones de Jaime Ramos, actual alcalde y candidato conservador en Talavera de la Reina y de Francisco Núñez, presidente del Partido Popular de Albacete. 

No obstante, antes de todo esto, ya se había ensalzado la figura de la presidenta de Castilla La Mancha mientras se mostraban imágenes de la misma junto al rey Juan Carlos en una corrida de toros en la región. La España profunda está de vuelta. 

un análisis de la escaleta del Telediario del domingo permite comprobar la vulgaridad y simplicidad de la manipulación

De esta manera, a lo largo de todo el telediario aparecen declaraciones de Ángel Mariscal, candidato del PP a la alcaldía de Cuenca; Santiago Lucas-Torres, alcalde de Campo de Criptana, de su hermano Antonio Lucas-Torres, delegado de la Junta de Comunidades hasta ayer, jueves, que dimitió para "centrarse en la campaña electoral"; Leandro Esteban, consejero de presidencia del Gobierno de Cospedal, y José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en la región.

El PSOE, sin declaraciones

El PSOE -casualidades de la vida- corre peor suerte que el Partido Popular en el reparto de minutos y protagonismo en la escaleta del informativo. Tras informar ampliamente de las listas conservadores para las elecciones municipales, la presentadora del informativo explica que en Madrid el PSOE ha celebrado su conferencia municipal donde también se encontraban "los candidatos para las alcaldías de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha". Ni una declaración de ningún candidato socialista.

De hecho, posteriormente la presentadora vuelve a retomar la información del PSOE y sus candidatos a las alcaldías castellano-manchegos, pero lo vuelve a hacer sin incluir ningún total de los candidato socialistas. Ni siquiera cuando cita directamente a Milagros Tolón, candidata del PSOE a la alcaldía de Toledo. Nada. Los candidatos socialistas son mudos

El PSOE -casualidades de la vida- corre peor suerte que el Partido Popular en el reparto de minutos y protagonismo en la escaleta del informativo.

A pesar de no haber declaraciones de ningún socialista, sí que se habla de ellos en el telediario. Sobre todo, para atizarles. Tras varias informaciones de la virgen de Rus y de la Feria del Caprino de Talavera de la Reina, el informativo da paso a la Consejera de Agricultura de Castilla La Mancha, María Luisa Soriano, que critica al partido de Pedro Sánchez por "atacar a los principales productos de la región" en una encarnizada defensa del vino.  
Pero estas no son las únicas críticas que reciben los socialistas. A continuación el telediario emite una noticia sobre la celebración de las Fallas en Toledo en la que se critica duramente la gestión del alcalde de la localidad, Emiliano García-Page, y se incluyen declaraciones de vecinos quejándose de las fiestas y del alcalde.

El resto, cero minutos

Si el PSOE queda relegado en la información, el resto de formaciones políticas tampoco sufren mejor suerte. Así, el telediario informa de la crisis en UPyD sin incluir declaraciones de ningún miembro de esta formación. Tampoco se incluye declaraciones de ningún miembro de Podemos, ni de Izquierda Unida, ni de las candidaturas de unidad popular que aspiran a ocupar las alcaldías castellano-manchegas. Para Castilla La Mancha Televisión sólo existen los candidatos del Partido Popular. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias