Público
Público

Teresa Rodríguez demanda a un empresario por una agresión sexista

La secretaria general de Podemos en Andalucía denuncia que el empresario Manuel Muñoz Medina se abalanzó sobre ella y mientras le tapaba la boca le dio un "beso simulado" en la boca. 

Publicidad
Media: 4.19
Votos: 21
Comentarios:

La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez (i), pasa ante Susana Díaz. (EFE)

MADRID.- Agresión machista a Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía. La política ha denunciado a través de su cuenta de Facebook que ha presentado "acciones legales" contra el empresario Manuel Muñoz Medina, director general de la empresa de muebles Guadarte, por una agresión sexista. La situación se dio el pasado día 20 durante la visita de la secretaria general de Podemos Andalucía a la Cámara de Comercio de Sevilla. Tras ser invitada por el presidente de la institución a su despacho, Rodríguez se disponía a marcharse del lugar cuando se encontró a dos hombres en la puerta. 

"Es entonces cuando el Sr. Muñoz Medina directamente se abalanza sobre mí y con un empujón me amordaza la boca con la mano mientras aproxima su boca a la mía y simula besarme en los labios con su mano de por medio", escribe Rodríguez, que denuncia que sólo una trabajadora se sintió escandalizada por la actitud del empresario y preguntó si se conocían. Rodríguez confirmó entonces que no se habían visto en la vida. 

"Aún así el señor que me había amordazado, empujado, y dado un 'beso fingido' en la boca, lejos de disculparse comentó: 'Claro que la conozco, estoy harto de verla en la tele'", prosigue la diputada andaluza en cuenta personal de Facebook: "En ese momento me siento paralizada, humillada, ultrajada y siento deseos de marcharme lo antes posible de allí y lo único que me sale es preguntar “¿y usted quién es?”.

Es entonces cuando el empresario se identifica como el señor Muñoz Medina y entrega a la diputada una tarjeta corporativa. El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León, testigo de la violenta situación interviene en ese momento para decir: "Ten cuidado que te vende un mueble".

"La escena discurre en dos metros cuadrados de una esquina del pasillo de la Cámara de Comercio en la que me encuentro entre tres señores voluminosos que ríen por una situación que me resulta humillante y degradante. Claramente impactada y ofendida salí de la esquina y me fui con la trabajadora escalera abajo", escribe Rodríguez.

La diputada señala que ha emprendido "acciones legales" contra el señor Muñoz Medina y que también ha cursado una queja en la Cámara de Comercio de Sevilla. "En mi caso, no es solo un derecho, más aún, es una obligación no dejar pasar actos de este tipo por su claro cariz sexista y por formar parte de lo que consideramos violencias machistas. Entiendo que luchar contra las violencias machistas supone no dejar pasar ninguna agresión, no guardar silencio en ningún caso y es por ello que lo hago público, también por quien lo sufre y no puede denunciarlo con el altavoz que la ciudadanía me ha otorgado", sentencia.

Errejón: "Me resulta asqueroso"

El secretario político de Podemos ha señalado, en declaraciones a Público, que lo que le ha pasado a Teresa Rodríguez le resulta "asqueroso y revela hasta qué punto está instalada la cultura patriarcal y de la impunidad". Si este empresario y vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla "hace eso a la portavoz parlamentaria en Andalucía, imaginemos qué no hará a una azafata o a una empleada de su empresa". "Me da asco que Tere deba pasar por esto", denuncia Errejón.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo público a la líder en Andalucía de la formación a través de la red social Twitter: "Todo mi apoyo a Teresa Rodríguez. Ninguna agresión sin respuesta compañera".