Público
Público

Transición Española Se cumplen 45 años de la legalización del Partido Comunista Español

Su vuelta a la legalidad tuvo lugar gracias a la aprobación de la Ley para la Reforma Política impulsada por el Gobierno de Adolfo Suárez.

Momento en el que la dirección del PCE anuncia, el 15 de abril de 1977, días después de su legalización, que acepta la monarquía y la bandera rojigualda. ARCHIVO HISTÓRICO DEL PCE
Momento en el que la dirección del PCE anuncia, el 15 de abril de 1977, días después de su legalización, que acepta la monarquía y la bandera rojigualda. ARCHIVO HISTÓRICO DEL PCE.

Después de vivir en la clandestinidad durante todo el franquismo, el 9 de abril de 1977 el Gobierno democrático de España legalizaba el Partido Comunista Español. Este sábado 9 de abril, se cumplen 45 años de aquel suceso. 

Su vuelta a la legalidad tuvo lugar gracias a la aprobación de la Ley para la Reforma Política impulsada por el Gobierno de Adolfo Suárez. Desde este momento clave para la democracia del país, el PCE se convirtió en un pilar muy importante de la Transición. 

El partido se fundó en el 14 de noviembre de 1921 a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español, y tras la guerra civil y posterior dictadura se pasó más de cuatro décadas sobreviviendo en la clandestinidad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias