Publicado: 13.07.2016 13:06 |Actualizado: 13.07.2016 13:12

Condenados a tres años de cárcel por una agresión homófoba en Gijón

También deberán pagar a la víctima una indemnización de 18.565 euros y otra al Servicio de Salud del Principado de Asturias de 4.827 euros por los gastos sanitarios que supuso la recuperación del joven.

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4
Comentarios:
Día de la lucha contra la homofobia / EFE

Día de la lucha contra la homofobia / EFE

OVIEDO.- El Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón ha condenado a dos jóvenes a una pena individual de tres años de prisión por agredir a otro tras escucharle comentar que era homosexual en un pub de la ciudad.

La sentencia les condena por un delito de lesiones con la agravante de número 4 del artículo 22 del Código Penal, "cometer el delito por razón de la orientación sexual del agredido". Ambos jóvenes deberán pagar a la víctima una indemnización de 18.565 euros y otra al Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias) de 4.827 euros por los gastos sanitarios.



El Juzgado ha dictado el fallo tras la vista oral celebrada el pasado 23 de junio, en la que ambos procesados admitieron que habían agredido a la víctima, pero negaron que lo hicieran por su tendencia sexual sino porque a uno de ellos les había tocado el culo.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 13 de mayo de 2015 en un bar de copas situado en la calle Rodríguez Sampedro de Gijón.

Según relata la sentencia en el apartado de hechos probados, los acusados escucharon a la víctima comentar que era homosexual, motivo por el que uno de ellos le recriminó y le exigió que dejara de decir "que era maricón". A continuación, los dos acusados le propinaron varios puñetazos en la cara, una agresión que quedó grabada por las cámaras de seguridad del local.

La víctima sufrió varias lesiones, entre ellas fractura mandibular, por las que precisó una intervención quirúrgica con anestesia general. El joven tardó en curar de las lesiones tres meses y medio, de los que ocho días estuvo hospitalizado y 50 impedido para sus ocupaciones habituales. Como secuelas le queda dolor y limitación de la apertura bucal y material de osteosíntesis, con perjuicio estético por asimetría facial.