Público
Público

Torres entrega al juez nuevos correos contra Urdangarin y el secretario de las infantas

El exsocio de Nóos trata de probar la implicación de García Revenga en el Instituto, y la del duque de Palma en la fundación sucesora del mismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Diego Torres ha vuelto a echar mano de su caudal de correos electrónicos y ha remitido una nueva remesa al juez José Castro, en esta ocasión para intentar probar una estrecha relación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, con el Instituto Nóos --del que fue nominalmente tesorero-- y del propio Urdangarin con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que sucedió al primero.

Los documentos aportados por Torres al instructor del 'caso Nóos' tratan de poner en entredicho la declaración en el juzgado del secretario personal de las Infantas el pasado 23 de febrero, cuando aseguró que no tuvo nada que ver con la gestión y las actividades del Instituto Nóos.

En una carta enviada al Palacio de la Zarzuela y dirigida al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, una secretaria de Urdangarin le pide, siguiendo instrucciones del duque de Palma, que valore la posibilidad de que asista a un almuerzo, según informa la cadena SER.

En otro correo, el yerno del rey y García Revenga hablan de un contrato del Instituto Nóos. Urdangarin le explica que no tiene noticias de un contrato firmado con la empresa Lagardere, de la que fue consejero y le pide al secretario de las infantas que compruebe cuando se envió y si se confirmó la entrega.

En otros emails, se intenta demostrar que Urdangarin no fue un simple miembro de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social. Uno de los empleados de Nóos envía un correo a varios trabajadores a quienes recuerda que Diego Torres relevará a Urdangarin en la presidencia de la entidad porque en unas semanas 'Iñaki pasará a presidir la nueva Fundación sobre Deporte e Inclusión Social'.

Los correos electrónicos también reflejan gestiones sobre los fallidos Juegos Europeos por los que el Instituto Nóos recibió 382.000 euros, aunque nunca llegaron a celebrarse. El duque de Palma discrepa en uno de ellos de que el logo se haga con aros porque podría confundirse con los Juegos Olímpicos.

Los trabajadores también hablan del papel del marido de la Infanta en este proyecto porque 'su participación se realizará siempre como portavoz de la Plataforma Pro Juegos Europeos que se constituirá próximamente y que estará integrada por exdeportistas europeos. Ruego lo tengáis muy presente en las diversas presentaciones que se vayan realizando. Jaime Lissavetsky ya ha sido informado personalmente'.

En el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, la defensa de Torres asevera que 'quien estaba detrás, incluso delante si se nos permite el juego de palabras', de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) era Urdangarin, 'lo que no era ningún secreto'.

No obstante, el documento del Registro de Fundaciones certifica cómo en esa fecha el patronato de esta entidad acordó por unanimidad nombrar a Torres como director de la entidad así como otorgarle poderes 'tan amplios como se considere necesario' para la administración de la Fundación, dotándole así de facultades 'para el buen funcionamiento' de la asociación.

El certificado, fechado el 19 de abril de 2007, está firmado por el expresidente del patronato Javier Nieto -a quien Torres sustituyó en el cargo en 2009- así como por el exsecretario Raimón Bergós. En concreto, la FDCIS fue inscrita en el Registro de Fundaciones el 14 de febrero de ese año, y entre sus objetivos aparentes se encontraban fomentar el uso del deporte y la cultura como herramienta de integración social, además de promover la difusión de las investigaciones en torno a estos aspectos.

En otro de los nuevos emails aportados por la defensa de Torres, el exdirectivo de Nóos Antoni Ballabriga dice a varios miembros de Nóos, entre ellos al exsocio de Urdangarin, que 'tal y como os apuntaba en la última reunión del comité, a partir de esta semana Diego [Torres] releva a Iñaki en la presidencia del Instituto'.

'En unas semanas Iñaki pasará a presidir la nueva Fundación sobre Deporte e Inclusión Social', apuntaba el remitente en el correo, fechado el 7 de abril de 2006. Además, manifestaba que su participación en el proyecto de los Juegos Europeos que finalmente no se celebraron 'se realizará siempre como 'portavoz' de la Plataforma ProJuegos Europeos que se constituirá próximamente y que estará integrada por exdeportistas europeas'.

Según la Fiscalía, la FDCIS es una 'prolongación' de Nóos tras haber sido constituida ante notario el 13 de diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de sus negocios. La entidad fue impulsada después de cederse en su favor todos los activos y pasivos resultantes de la Fundación Areté, creada el 2 de mayo de ese año.

La Fundación aparece además vinculada a una supuesta estructura fiduciaria creada por Urdangarin y Torres para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management.