Público
Público

‘Txeroki’ no podrá ser acusado del asesinato de Lidón

Tiene ya 23 causas abiertas, al encausársele por un atentado en Cantabria

Á. VÁZQUEZ / Ó. LÓPEZ-FONSECA

Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, no será acusado del primer asesinato que se le atribuía, el del magistrado José María Lidón, cometido en Getxo (Vizcaya) el 7 de noviembre de 2001. Fuentes jurídicas indicaron a Público que pese a que el propio ministro del Interior se lo adjudicó en la rueda de prensa que ofreció el pasado día 17 para dar cuenta de su arresto en Francia, ni siquiera formaba parte del comando que cometió el crimen.

'Es el presunto asesino, o pertenece al comando que asesinó presuntamente al juez José María Lidón'. Éstas fueron las palabras textuales de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando se refirió a los atentados más importantes que le adjudicaba su departamento. En la relación también mencionó el que mutiló al socialista Eduardo Madina y el asesinato en Capbreton de dos guardias civiles.

Pero Txeroki no se integró como liberado de un comando, en concreto el Olaia, hasta diciembre de 2001, un mes más tarde del asesinato de Lidón. De hecho, informes de la Guardia Civil señalan que el primero que cometió este grupo, en el que también estaban Idoia Mendizabal y Asier Arzallus, fue la colocación de una bomba en una empresa de Amorebieta (Vizcaya) el 1 de diciembre de 2001. Antes, la Justicia sólo acusa a Txeroki de colaborar en 2000 con el comando Ituren, que no participó en la muerte del juez.

De hecho, por el asesinato de Lidón ya fue condenado en 2005 Orkatz Gallastegi, acusado de facilitar la información cometer el atentado. Los considerados autores materiales, Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga, murieron en septiembre de 2003 al estallar el artefacto que manipulaban. Junto a los cadáveres se encontró una de las armas usadas para matar a Lidón.

Desde que se conoció la detención de Txeroki, la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza está comprobando si en todas las causas que tiene abiertas se ha librado la correspondiente orden de detención y entrega europea. Fruto de esta labor son ya 23 las causas que tiene abiertas en España , después de que a las 22 que ofreció la Fiscalía el día del arresto se haya sumado recientemente la relativa a haber dado las órdenes para perpetrar el atentado cometido en Santillana del Mar (Cantabria) el 6 de diciembre de 2004.

Un número que aumentará al ser considerado responsable de todos los atentados de la banda desde que en diciembre de 2003 asumió su jefatura militar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias