Público
Público

La única 'prueba' entregada por Inda y Riobóo al Senado sobre la financiación de Podemos: un mapa de España

El martes, un día después de su comparecencia en la comisión que desprecian todos los grupos salvo el PP, sólo constaba como entregado este mapa exhibido por Riobóo. Un díá antes, el director de Canal 33, su homólogo en 'Ok Diario' y el Partido Popular aseguraron que la formación morada se ha financiado ilegalmente.

Mapa presentado por Riobóo en la comisión del Senado sobre financiación de partidos.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El PP, Eduardo Inda y Enrique Riobóo aseguraron el lunes en el Senado que Podemos se ha financiado ilegalmente, y tanto Inda como Riobóo afirmaron tener pruebas, mientras el Partido Popular se limitaba a asumir sus acusaciones sin hacer muchas preguntas. Sin embargo, un día después de su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la financiación de partidos, en la Cámara Alta sólo constaba la entrega de una única 'prueba', aportada por el director de Canal 33: un mapa de España con una fotografía superpuesta en un lateral del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Así se refleja en un correo electrónico oficial remitido por la Secretaría de la Comisión -en la que trabajan funcionarios de la cámara- al senador de Unidos Podemos y portavoz en esa comisión, Óscar Guardingo. En el correo al que ha accedido 'Público' se especifica que, hasta la fecha, sólo se han presentado dos documentos: el de Riobóo, el lunes, y otro en el marco de la jornada sobre la financiación del PSOE, el martes.  

De hecho, el mapa de Riobóo, que en teoría sitúa los lugares en los que Pablo Iglesias hizo "campaña y precampaña" en 2013 y 2014 para las elecciones europeas del mes de mayo -aunque Podemos no existía en 2013- no aporta muchos más datos.  

"Riobóo sólo aportó como prueba material de sus acusaciones de que Irán y Venezuela financiaban a Podemos ese mapa de España", destaca a este medio Guardingo, portavoz de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea en esa comisión. "Inda enseñó alguna documentación que ya había publicado en 'OK Diario' y que la justicia ha archivado en numerosas ocasiones. El portavoz del PP pidió la documentación y se dijo allí que se anexaría al acta. Pero ni está en el acta ni tampoco ha entrado en la comisión nada más aparte del mapa", incide.  

El partido morado ya ha anunciado que se querellará contra Inda y Riobóo por sus "falsas acusaciones", y Guardingo ha requerido a la Mesa de la comisión que le remita formalmente el mapa 'prueba', así como "el conjunto de documentos que fueron reseñados y que se manifestó serían aportados" por Inda.  

"Faltar a la verdad en una comisión de investigación parlamentaria está castigado con prisión de seis meses a un año", apunta Guardingo. "No se ha aportado ninguna prueba y sí se han hecho gravísimas acusaciones que la Justicia ya archivó. No todo vale y Riobóo e Inda podrían ser condenados a prisión por mentir, por eso vamos a presentar una querella", sentencia. 

La comisión vendetta del PP

La comisión sobre la financiación de partidos políticos del Senado ha sido muy criticada: su constitución fue impuesta por el Partido Popular con su mayoría absoluta, en respuesta a la creación de otra comisión en el Congreso de los Diputados, respaldada por el resto de formaciones, sobre la financiación ilegal del partido de Mariano Rajoy. 

De hecho, durante las comparecencias de Riobóo, Inda y el exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, el lunes, sólo el PP hizo preguntas a los comparecientes, y sólo UPN, socio electoral del PP en Navarra, estuvo presente en la sesión. La oposición ni siquiera participa en esta comisión. 

"La comisión del Senado es un paripé, la oposición no participamos para denunciar este paripé. En el Congreso un mando policial de la UDEF acusó a Rajoy de haber cobrado en B [la semana pasada]. Parece que algunos buscan tapar esto con las declaraciones de dos pseudoperiodistas", asevera, en referencia a Inda y Riobóo. 

Por otro lado, el PP dio por válidos los testimonios de Riobóo e Inda el lunes sin acceder a ninguna prueba. Así, su portavoz en la comisión, Luis Aznar, que exhibió su especial sintonía con el director de 'Ok Diario', pasó de afirmar que la financiación del partido morado es "una nebulosa" a sentenciar que hoy "hay financiación ilegal en Podemos". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias