Público
Público

Urkullu propondrá un modelo de reinserción "legal y viable" para presos de ETA

El lehendakari critica las políticas de "excepción" y pide que la izquierda abertzale dé pasos hacia la convivencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros Josu Erkoreka, Arantza Tapia y Ángel Toña, durante el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco. EFE/David Aguilar

VITORIA.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el próximo año presentará un nuevo "modelo detallado de reinserción legal y viable" para los presos de ETA que, además, estará "adaptado a la realidad". Asimismo, ha reiterado sus críticas a las políticas de "excepción" que se aplican a partir de la tesis de "todo es ETA", pero también ha reclamado a la izquierda abertzale que dé pasos hacia la convivencia.

Urkullu ha efectuado este anuncio este viernes, en respuesta a una pregunta sobre paz y convivencia que ha planteado el PNV, en el transcurso del pleno de control que celebra el Parlamento autonómico.

El lehendakari ha repasado las iniciativas desarrolladas en el marco del 'Plan de Paz y Convivencia' de su Gobierno. De esa forma, ha informado de que antes de final de este año se dará a conocer el informe sobre el "impacto" de la amenaza del terrorismo de ETA y su repercusión concreta sobre la Ertzaintza, que el Ejecutivo encargó al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.

En materia de política penitenciaria, Urkullu ha anunciado que su gobierno seguirá desarrollando sus proyectos 'Zuzen Bidean' e 'Hitzeman', destinados a "recuperar el estado de normalidad penal y penitenciaria".

Urkullu ha anunciado que en junio de 2016, presentará "un modelo detallado de reinserción legal y viable" para presos de ETA que esté "adaptado a nuestra realidad". Esta propuesta se basará en la experiencia recabada a través de los programas 'Zuzen Bidean' e 'Hitzeman', que ya planteaban fórmulas legales para facilitar la reinserción de reclusos de ETA que estén dispuestos a efectuar una reflexión "autocrítica" sobre el daño causado.

'Herriko tabernas'

Urkullu también ha respondido a una pregunta de EH Bildu sobre la sentencia de las 'herriko tabernas', por la que veinte dirigentes de la ilegalizada Batasuna han sido condenados por un delito de integración o colaboración con organización terrorista.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, interviene en el pleno de control en el Parlamento Vasco. EFE/David Aguilar

El parlamentario de la coalición Julen Arzuaga ha denunciado esta condena, así como el decomiso de 107 'herriko tabernas', locales sociales vinculados a la izquierda abertzale. Arzuaga ha calificado este decomiso de "expolio".

El lehendakari ha recordado que tanto él como el resto de los miembros de su gobierno siempre se han mostrado "en contra" de las leyes de "excepción" que -según ha indicado- dan lugar a este tipo de decisiones judiciales.

Urkullu ha reiterado que es necesario superar esta situación para "adaptar" las leyes a la situación actual, de forma que se pueda "avanzar hacia la convivencia". El lehendakari ha criticado las actuaciones y las normativas elaboradas a partir de la tesis de que "todo es ETA", puesto que este es un principio que da lugar a "decisiones injustas".

No obstante, ha destacado que ni el Gobierno vasco ni la sociedad vasca son "responsables" de esta situación, así como tampoco tienen responsabilidad alguna en que "la izquierda abertzale haya sostenido durante décadas el apoyo a la violencia". Por ese motivo, ha reclamado a la antigua Batasuna que deje de "mirar hacia otro lado" y que dé pasos que permitan profundizar en la convivencia.