Público
Público

Moncloa se rectifica a sí misma y asegura ahora que Moragas no cobra "ni un euro" del PP

El jueves 25 se explicó a 'Público' desde Presidencia que la declaración del jefe de Gabinete de Rajoy publicada en el Congreso sólo había variado en una cuestión patrimonial "menor" y que su retribución del partido no se había incrementado al asumir la responsabilidad de director de campaña.

Mariano Rajoy, con Jorge Moragas. EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Un "malentendido" y disculpas. De esta forma zanja La Moncloa la rectificación del tema publicado por este diario sobre las retribuciones de Jorge Moragas, director de Gabinete del presidente del Gobierno, diputado por Barcelona y, desde la semana pasada, director de campaña del PP. Esto, por lo que respecta a Público, pues por lo que atañe a la opinión pública, La Moncloa ha emitido una nota a través del Partido Popular, enviada a los medios y colgada en su web, en la que deja en entredicho el trabajo de este periódico (sin citarlo) con respecto a la labor de contraste de las informaciones.

El diario Público, por tanto, que nada más se debe a sus lectores, sobre todo, y a la opinión pública en su conjunto, debe explicarse; y lo hace obligado por lo que considera una situación injusta, que tiene muy poco que ver con la nota del PP, y que obedece únicamente a la ausencia completa de transparencia cacareada por el Ejecutivo, el Legislativo (las Cortes) y el PP; una ausencia parcheada con la publicación de un puñado de datos en algunas webs (no siempre de fácil acceso) y a gusto y medida del declarante.

El jueves 24 de junio, este diario fue informado por fuentes internas del PP de solvencia contrastada de que Jorge Moragas cobraba del partido "una cantidad de dinero importante" por su nueva y considerable responsabilidad de director de campaña del Partido Popular, para la que fue designado por Mariano Rajoy la semana pasada. Esta cantidad se sumaba, pues y siempre según las citadas fuentes, a la que Moragas recibía del Estado por su labor de director de Gabinete del presidente del Gobierno, con rango de secretario de Estado, y diputado por Barcelona.

La pregunta a Moncloa

Por la tarde del mismo jueves, Público se puso en contacto con la Secretaría de Estado de Comunicación para confirmar o desmentir este información, trasladando la siguiente pregunta: "Cuál es el sueldo del Director del Gabinete del PG, ya que me aseguran que cobra por este cargo, como diputado y, ahora, como Director de Campaña del PP. Te agradecería que me especificaras lo que cobra como diputado y, en su caso, de sus responsabilidades en el PP. Su declaración de bienes y actividades del Congreso, como sabes, no está actualizada. Muchas gracias; como no te es ajeno, nos urge bastante".

La respuesta de Presidencia fue rápida y se limitó a asegurar que la declaración de bienes y renta de Moragas sólo había variado en una "cuestión patrimonial menor" relacionada con sus propiedades y que el diplomático no cobraba más como director de Campaña de su partido. Como la citada cuestión patrimonial era "menor", Moragas no había considerado oportuno hacer otra declaración de bienes, tal y como exige la Ley de Régimen Electoral, que en su artículo 160 establece para diputados y senadores la obligación de realizar una declaración de sus actividades y rentas el año que entran y otra el año que salen del Congreso, y también "cuando modifiquen sus circunstancias".

Es decir, según, Moragas seguía cobrando su no-sueldo o "gastos de representación e indemnización" del PP (52.601,42 euros anuales), su sueldo de diputado (lo es desde 2004) y el de director de Gabinete, cuya retribución está publicada en el Portal de Transparencia del Gobierno, como ayer publicó (y enlazó) este diario. Como jefe de Gabinete, con los trienios que Moragas recibe como funcionario público, la web del Ejecutivo le atribuye un sueldo de 113.127,23 euros.

El ejemplo de Rajoy

En total, los 221.431,85 euros al año recogidos en 'Público', puesto que Presidencia aseguró que cobraba "como diputado por Barcelona" (55.644,36 euros, según el Régimen Económico de los diputados, sin especificar más a pesar de la pregunta de este diario aquí detallada. Matiz que sí incluye ahora el comunicado del PP (25.534,04 euros "en concepto de indemnizaciones por gasto"), pero que también debe de ser considerada cuestión "menor" por el director de Gabinete para cumplir la Ley de Régimen Electoral y declararla al Congreso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con Jorge Moragas, en su escaño de diputado. EFE/Emilio Naranjo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con Jorge Moragas, en su escaño de diputado. EFE/Emilio Naranjo

Según la nota del PP, pues, Moragas cobra 138.720,11 euros anuales, algo que este diario, obviamente, no pone en duda. Aunque la hemeroteca lo haga difícil, primero, por la explicación incompleta y/o errónea trasladada ayer desde La Moncloa; segundo, por el incumplimiento de la Ley de Régimen Electoral por parte de un secretario de Estado, y tercero, y por elevación, porque ya en 2011, un Mariano Rajoy recién elegido presidente del Gobierno declaró al Congreso unas retribuciones recibidas del PP en 2010 de 98.225,90 euros. Sin embargo, cuando muy presionado por la publicación de los 'papeles de Bárcenas' por parte de El País, decidió colgar en la web de La Moncloa sus declaraciones de la renta, nos enteramos de que, en realidad, el PP le había pagado en 2010 ochenta mil euros más, esto es, 181.098,14 euros. Nunca nadie dio explicaciones por esta incoherencia, que en el momento de escribirse estas líneas, sigue publicada en ambas webs. Es decir, incumpliendo también la Ley de Régimen Electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias