Público
Público

Urkullu propone una "convención constitucional" sobre el modelo territorial y el Gobierno ve "legítima" su propuesta

El lehendakari especifica que no sería necesario modificar la Carta Magna, sino hacer una "interpretación" sobre "aquello que no se ha resuelto". El Ejecutivo cree que todo lo que sea un "debate constructivo y hacer aportaciones" es positivo.

Urkullu
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de Miramar, a 29 de agosto de 2023, en Donostia. Europa Press

El lehendakari Íñigo Urkullu considera que el actual momento político "abre una nueva oportunidad" para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y en el desarrollo del autogobierno de Euskadi, "y en su caso Navarra y resto de comunidades históricas" sin necesidad de modificar la Constitución.

En una tribuna publicada en El País este jueves, Urkullu, que este miércoles mantuvo una conversación telefónica con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de la ronda de contactos para los apoyos a la investidura, propone una "convención constitucional" que permita pactar "una interpretación de la Constitución sobre aquello que no ha resuelto": la cuestión territorial", y sin que haya modificación previa de la Carta Magna.

Urukullu explica que la figura de la "convención constitucional" es un recurso utilizado en la cultura política anglosajona y para su aplicación en España "no habría impedimento expreso".

Se trataría, dice, de una convención constitucional "limitada o específica" para actualizar la interpretación de la Constitución sobre la cuestión territorial. "No sería una fórmula mágica ni un camino expedito, pero podría abrir nuevas posibilidades de desarrollo futuro", subraya.

En opinión del lehendakari, esta iniciativa "novedosa y viable" plantea un doble pacto: un acuerdo de bases para la convocatoria y desarrollo de la convención sobre el autogobierno incluyendo principios como el cumplimiento íntegro de los marcos estatutarios y la bilateralidad y celebrar una convención en el plazo de un año para "analizar el alcance actual y futuro de la disposición adicional primera de la Constitución, el autogobierno de las comunidades de raíz foral e incluso el de las nacionalidades históricas".

Urkullu entiende que ahora se abre la posibilidad de "evolucionar progresivamente" si bien es consciente de que el pacto "no se puede imponer al Estado".

"Las dos partes deben estar de acuerdo y han de actuar con un compromiso de lealtad recíproca. No queremos imponer nada a nadie, pero tampoco podemos aceptar que se impida al pueblo vasco manifestar su voluntad", admite en el artículo.

El Gobierno valora la propuesta "legítima" del lehendakari

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha valorado este jueves la propuesta "muy legítima" que ha hecho el lehendakari, Íñigo Urkullu, para avanzar en el carácter plurinacional del Estado y desarrollar el autogobierno en Euskadi aunque ha subrayado que esa no es la propuesta del Gobierno.

En declaraciones a los medios antes de visitar la exposición El exilio intelectual español en Puerto Rico, ha agregado que siempre valora "todas las propuestas que se hacen para buscar puntos de equilibrio y acuerdo entre diferentes dentro del marco constitucional", que es lo que propone, ha dicho, Íñigo Urkullu. Por tanto, ha afirmado, aún no siendo la propuesta del Gobierno todo lo que sea un "debate constructivo y hacer aportaciones" siempre es positivo.

Además, Bolaños ha pedido que alguien "ponga cabeza a ese pollo sin cabeza que se ha convertido el PP", después de que el candidato a la Presidencia del Gobierno pidiera al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que según ha señalado Bolaños, "por favor, por favor, le deje gobernar un ratito" y "suplicara a personas como el propio lehendakari, que nada tienen que ver con la investidura, para hablar de la investidura".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias