Público
Público

Urkullu remite a Feijóo a hablar con los responsables del PNV sobre la investidura

El lehendakari ha asegurado que ha sido una conversación "franca y provechosa" pero considera que no le corresponde a él, como presidente autonómico, entrar en las negociaciones.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ofrece una rueda de prensa tras presidir el inicio del nuevo curso político, en el Palacio de Miramar, a 29 de agosto de 2023, en Donostia
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de Miramar, a 29 de agosto de 2023, en Donostia. Europa Press

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado este miércoles con el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y le ha transmitido que las cuestiones relacionadas con la investidura "debe abordarlas" con los responsables del PNV.

Para el lehendakari, la conversación telefónica, que ha durado algo más de media hora, ha sido "franca y provechosa" tanto para el análisis del presente como del futuro, han señalado a EFE fuentes de la Presidencia vasca.

El martes Urkullu ya dejó claro que Vox condiciona "sí o sí" la política del PP y que los principios de la formación de Santiago Abascal "chocan radicalmente" con los suyos.

El vasco explicó que en este tiempo previo al debate de investidura previsto para el 26 y 27 de septiembre la negociación "corresponde a los partidos" y "no a los presidentes autonómicos", aunque aclaró que nunca se negará "a hablar con Feijóo ni con nadie".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco que marca el inicio del curso político, Urkullu detalló lo que le separa de la formación de Santiago Abascal.

"Vox cuestiona la Ertzaintza, Euskal Telebista, la Osakidetza, el euskera" y "todo lo que representa el autogobierno" y en política, añadió, "es necesario tener un mínimo de coherencia con los principios y, si lo tiene Vox o el PP, yo también lo tengo y soy abertzale, nacionalista, incluyente, abierto al mundo humanista y progresista en política social".

La conversación telefónica se enmarca dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el líder del PP con los grupos y los presidentes autonómicos. Feijóo ha precisado este miércoles que no pidió a Urkullu una reunión presencial, sino hablar con él para ver si le puede aportar algo sobre las necesidades de las autonomías. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias