Público
Público

Urtasun: "La suerte del pueblo palestino será la suerte de la paz en el mundo"

Sumar achaca la escalada bélica en Oriente Próximo al genocidio en Gaza. Podemos pide acciones concretas: "Estamos cansados de políticos que piden la paz pero hacen la guerra".

Ernet Urtasun
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la sede de su formación. Imagen de archivo. Borja Sánchez-Trillo / EFE

Sumar ha expresado este lunes su "gran preocupación" con la escalada bélica en Oriente Próximo tras las ofensivas militares entre Israel e Irán, una situación que en el partido achacan a la situación en Palestina. 

"Esa escalada se produce por el genocidio de Gaza, es el conflicto en Palestina lo que está en la raíz de la escalada del conflicto bélico en la región. La suerte del pueblo palestino será la suerte de la paz en el mundo", ha asegurado el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Por esta razón, el portavoz ha pedido que la diplomacia europea se "movilice" para parar el genocidio en Palestina y atajar ese incremento del belicismo en la región. "La única manera de parar ese genocidio es que la diplomacia europea se movilice para decirle que (Israel) pare su agresión al pueblo palestino. Hemos estado al margen en las negociaciones de paz en los últimos años, mirando a otro lado mientras se produce un genocidio en Gaza", ha defendido Urtasun.

En este sentido, ha señalado que "el riesgo de escalada bélica lo que debe hacer es apremiarnos a reconocer el Estado palestino más deprisa". También Podemos ha mostrado su preocupación con las ofensivas entre Irán e Israel y ha pedido a la Unión Europea y al Gobierno de España acciones concretas para tratar de parar el genocidio en Gaza.

"Estos acontecimientos evidencian que la inacción no es una opción; permitir que Israel pueda seguir haciendo lo que le venga en gana nos conduce a una situación de alto riesgo que acabará por afectar a todos los pueblos del mundo. Queremos una España trabajando de verdad por el fin del genocidio, suspenda compraventa de armas, que rompa relaciones con Israel, que deje de hacer seguidismo a los Estados Unidos. Estamos cansados de políticos que piden la paz pero hacen la guerra", ha dicho Pablo Fernández, portavoz de la formación morada. 

Desde Izquierda Unida han reclamado la "necesaria contención" de todos los actores a nivel internacional "para evitar una mayor escalada de la violencia que sólo favorece a Israel". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias