Público
Público

Valenciano no descarta encabezar la lista del PSOE para las europeas

La número dos de los socialistas recuerda que Artur Mas 'reconoce en privado que la consulta' soberanista en Catalunya 'no se va a producir'

EFE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, no ha descartado hoy encabezar la lista a las elecciones europeas, aunque ha insistido en que aún 'no está decidido' y en que ella es un 'soldado o soldada' del partido, al que 'nunca ha pedido nada'. En una entrevista en TVE, Valenciano ha reconocido que su candidatura podría interpretarse como que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, no piensa optar a la reelección, pero también ha defendido que 'se puede interpretar justo al revés: que Rubalcaba hace una apuesta con total firmeza por su número dos para ganar las elecciones europeas', ha dicho.

'Todo es interpretable, pero no está decidido', ha reiterado la dirigente socialista, tras hacer hincapié en que nunca ha 'pedido nada' ni ha 'peleado por nada particularmente' dentro de su partido. 'A mí me llevaron al Parlamento Europeo, luego al Parlamento español y luego me hicieron vicesecretaria general del PSOE', ha recordado Valenciano, quien ha garantizado que la 'defensa de las libertades' va a ser el eje central de la campaña electoral de los socialistas, 'esté yo al frente o no'.

Asimismo, Valenciano ha asegurado que el presidente catalán, Artur Mas, 'reconoce en privado que la consulta' soberanista en Catalunya 'no se va a producir', lo que a su juicio demuestra un 'grado de hipocresía considerable' de Mas. En la misma entrevista, ha recordado que como ya dijo el líder del PSOE, en una conversación entre Mas y el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente catalán dijo a éste que 'no va a hacer nada ilegal' y que de ahí 'se deduce que la consulta, como es ilegal, no va a hacerla'.

También ha dicho que está 'en manos del PSC' la decisión de expulsar a los tres diputados que rompieron ayer la disciplina de voto y ha subrayado que lo 'razonable en democracia es atender a lo que decide la mayoría' y que, cuando no se atiende, 'el riesgo de expulsión está ahí'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias