Público
Público

Vara defiende a Sánchez como candidato y pide repensar las primarias

“No elegimos al gerente de Ferraz 70, sino a la voz y a la cara del PSOE”. Afirma, en cuanto a los futuros pactos, que “no es bueno que haya mayorías de izquierdas y gobierne la derecha”

Vara, antes de su comparecencia. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El candidato del PSOE a presidir la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó este miércoles en los desayunos del Forum Europa donde expresó su apoyo cerrado a que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea el candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Vara recordó que él también votó a Eduardo Madina pero, al igual que Felipe González, cree que ahora es el momento de que todo el partido se ponga detrás de su secretario general.

El dirigente extremeño explicó que el método por el que fue elegido Sánchez, por sufragio universal de todos los militantes, “tiene mucha fuerza”; y en esa elección, “no elegimos al gerente de Ferraz 70, sino a la voz y a la cara del PSOE”. Por ello, reiteró que debe ser el candidato, “porque creo que está asentado su liderazgo en las bases del partido”, añadió.


Incluso, Vara planteó que el PSOE debería repensar el proceso de primarias para la elección de su candidato a las generales, al entender que no tiene mucha lógica que ahora se pueda revocar la decisión tomada por la militancia socialista.

El ex presidente de la Junta de Extremadura también se refirió a la posible futura política de pactos tras las elecciones. No concretó nada, pero tampoco se cerró a ninguna posibilidad. Vara indicó que lo importante no es con quién pactar, sino para qué; y que él está abierto a acordar para hacer cosas.

No obstante, advirtió de que “no es bueno que haya mayorías de izquierdas y gobierne la derecha”, en clara referencia a lo que le ha ocurrido a él en Extremadura en esta legislatura.

En ningún momento durante el desayuno se refirió al actual presidente extremeño, José Antonio Monago, y dijo que él no había ido a hablar contra nadie, sino de su propuesta política y para su región.

En esta línea, anunció novedosas iniciativas como su renuncia al reparto de la publicidad institucional, que quedará a cargo de un Comité de Expertos. Asimismo, se designará por concurso al director general de la televisión extremeña, y se comprometió a que la Administración extremeña conteste a todos los ciudadanos a cualquiera de sus peticiones en 24 horas.

Vara hizo una apuesta clara por la transparencia y por otra forma de gobernar, y afirmó que en estos últimos años, “la política y los políticos le hemos hecho mucho daño a la gente”, dijo.
En cuanto a su región, indicó que tiene un sector estratégico en el turismo que se comprometió a potenciar, y otro en el sector energético.

Como medida estrella anunció que en Extremadura piensa poner en marcha 17 planes similares al plan PIVE para estimular la demanda y el empleo en multiples sectores, porque cree que esa inversión luego vuelve a revertir en la Administración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias