Publicado: 11.09.2015 17:08 |Actualizado: 11.09.2015 17:08

Varias manifestaciones en ciudades españolas urgirán una solución rápida y eficaz para la crisis de los refugiados

Sindicatos, formaciones políticas de la oposición y entidades sociales han convocado manifestaciones para el sábado y el domingo en una veintena de ciudades para demandar de la UE y del Gobierno una respuesta a la crisis humanitaria de los refugiados.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Varias manifestaciones en ciudades españolas urgirán una solución rápida y eficaz para la crisis de los refugiados

Varias manifestaciones en ciudades españolas urgirán una solución rápida y eficaz para la crisis de los refugiados

MADRID.- Sindicatos, formaciones políticas de la oposición y entidades sociales han convocado manifestaciones mañana y el domingo en una veintena de ciudades para demandar de la UE y del Gobierno español una respuesta a la crisis humanitaria de los refugiados inmediata, eficaz, ágil y prolongada en el tiempo.

Los sindicatos CCOO y UGT, y los partidos PSOE, IU, UPyD, Podemos, Equo-Compromís y Geroa Bai han llamado a una movilización cívica permanente con la declaración conjunta "Por una Europa solidaria. Refugiados, bienvenidos", respaldada por la Cumbre Social Estatal.

La de mañana en Madrid, a las 18:30 horas, tiene previsto llegar hasta la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. También están convocadas en Barcelona, Logroño y Murcia por la tarde y una concentración en Sevilla por la mañana.



El domingo están previstas en localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Galicia. "Los Estados e instituciones europeos no están respondiendo de forma adecuada a la crisis humanitaria", según los convocantes, que denuncian una "parálisis" e "incapacidad" para acoger a las personas que huyen de las zonas de conflicto y asegurarles los derechos humanos.

También "exigen" el fin inmediato de las respuestas "policiales, coercitivas o represivas" y de los obstáculos que impidan o dificulten la protección y el amparo de esas personas, e instan a prevenir y evitar mensajes demagógicos y xenófobos.

En el caso de España, el manifiesto pide al Gobierno que defienda una operación europea permanente de ayuda y salvamento de los refugiados, la coordinación de las distintas administraciones, una mesa con fuerzas políticas y sociales y que facilite en fronteras y consulados la solicitud y tramitación de las demandas de protección internacional.