Publicado: 26.02.2014 18:44 |Actualizado: 26.02.2014 18:44

Un verificador del desarme del IRA dice que el acto de ETA fue "altamente simbólico"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El reverendo Harold Good, verificador del desarme del IRA junto al sacerdote Alec Reid, ha afirmado que el "decomiso" de armas de ETA hecho público el pasado viernes no fue un "acto intrascendente", sino una "declaración altamente simbólica de intenciones" de la banda terrorista.

Good ha hecho estas consideraciones en una "carta abierta" al Gobierno de España que ha sido facilitada por el movimiento Lokarri, el organizador de las cumbres de Aiete y del Foro Social.

En su escrito, el reverendo Good muestra su "decepción" y "preocupación" por la citación en la Audiencia Nacional de los "verificadores" liderados por Ram Manikkalingam y por la respuesta "despectiva" del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Tras reconocer que "al principio" le sorprendió y decepcionó la "pequeña cantidad" de armas que ETA puso "fuera de uso", señala que ese acto puede parecer un "gesto teatral" pero que "para una organización militar como ETA" es un "gran primer paso" que merece una "respuesta positiva" del Gobierno.

"Para la dirección de ETA, que se haga caso omiso a sus primeros pasos hace que sea mucho más difícil para ellos seguir con lo que sé realmente que quieren hacer, a saber, el decomiso total y verificable de todas sus armas", añade.

Good sostiene que sin "reciprocidad" por parte del Gobierno "este proceso va flaquear y fracasar", por lo que reclama al Ejecutivo de España que "atienda seriamente las demandas en cuanto al trato y la repatriación de los presos" de ETA.