Publicado: 16.11.2016 20:37 |Actualizado: 17.11.2016 07:42

Verstrynge se sienta en el banquillo acusado de empujar a un policía el día de la coronación de Felipe VI

"Estamos en un país donde el acusado tiene que defenderse y la Justicia es la que acusa", relata a 'Público' el expolítico para quien la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel.

Publicidad
Media: 3.29
Votos: 7
Comentarios:
Jorge Verstrynge, detenido en una concentración a favor de la República..

Jorge Verstrynge, detenido en una concentración a favor de la República..

MADRID.- El profesor de Ciencias Políticas Jorge Verstrynge se sienta este jueves en el banquillo, acusado de atentado a la autoridad y lesiones a un policía durante la concentración en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la República y del derecho a decidir, coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI, en 2014.

La vista se celebra en el Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid, donde la Fiscalía pide para Vestrynge tres años y medio de cárcel por ambos delitos que habría cometido durante aquella concentración. 



"Estamos en un país donde el acusado tiene que defenderse y la Justicia es la que acusa", relata la víspera del juicio a Público el que fuera secretario general de Alianza Popular en la etapa de Manuel Fraga.

Verstrynge fue detenido junto a otras seis personas cuando participaba en la protesta convocada por la Coordinadora 25-S y no comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno.

En su escrito, el representante del Ministerio Público describe la concentración, a la que asistieron más de un centenar de personas, y refleja que sobre las 20.30 horas de aquel 19 de julio de 2014, el expolítico dijo que quería irse a su casa e intentó saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados. Se dirigió "airadamente" a tres de los agentes a los que espetó: "Yo paso por mis cojones". Después, "propinó un fuerte empujón" a uno de ellos, lo que provocó su caída y la lesión en la mano.

"Ni le pegué al agente, ni nadie cayó al suelo. No sé de dónde se sacaron que yo les empujé y formé la aglomeración que desencadenó en la carga policial", defiende el profesor de Ciencia Política de la UCM en una conversación con Público.

La Fiscalía de Madrid solicita, además, que se le imponga una multa de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil en compensación por las lesiones sufridas por el policía.

El Ministerio Público también acusa a otras dos personas, Iván Torrico y Manuel Prada, de los supuestos delitos de atentado y resistencia a la autoridad y pide para ellos dos años de prisión y multa 720 euros y 8 meses de prisión y 540 euros, respectivamente.