Publicado: 12.07.2016 18:36 |Actualizado: 12.07.2016 19:07

Vicepresidente de Metroscopia: "Nos critican, pero en dos semanas los partidos estarán pidiendo encuestas"

José Pablo Ferrándiz asegura que "el sorpasso se produjo en algún momento dado" y que  sin las encuestas "solo oiríamos rumores o informaciones interesadas". 

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José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID).- Tras los resultados de las elecciones generales del pasado 26-J, las encuestas y las empresas demoscópicas se han visto criticadas. El sorpasso fallido de Podemos al PSOE y el aumento de escaños del Partido Popular no fue previsto por los sondeos. Ahora, el vicepresidente de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, ha querido defender la importancia de las encuestas como “la mejor herramienta” para medir estados de opinión y argumenta que pese a las críticas que están recibiendo “en dos semanas los partidos políticos volverán a pedir encuestas”.

Ferrándiz ha pronunciado estas palabras después de que el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando afirmase tras los resultados del 26 de junio que "las encuestas no tienen credibilidad". Ha remarcado que es una "herramienta" que sirve para "anticipar" y "para recoger el ruido de la calle". "En estos momentos de inestabilidad o incertidumbre política, lo cogen más distorsionado", ha matizado y ha especificado que la repetición de elecciones, la buena campaña del PP y el Brexit eran las principales consecuencias de dicha distorsión.



Ferrándiz ha destacado que en sus estudios postelectorales un 11% de la población afirma haber decidido su comportamiento electoral el mismo día de las lecciones, algo que ha dificultado más aún el acierto de las encuestas

El directivo ha señalado que la metodología no ha fallado y que en todas las encuestas el sorpasso estaba presente. "Yo estoy convencido de que el sorpasso se produjo en algún momento dado", ha aclarado, pero alude a que por una serie de circunstancias como el Brexit, que modificó el final de la campaña electoral, no ha sido así. "Cuando ocurre el Brexit se paraliza la campaña electoral en España y eso para partidos como Podemos es muy importante porque ellos siempre hacen una campaña in crescendo y los últimos días son muy importantes", ha explicado.

En relación a la importancia de que se realicen encuestas ha explicado que deben servir para ayudar al elector a poder tomar su decisión, ya que sin ellas "solo oiríamos rumores o informaciones interesadas por parte de gente". Ferrándiz ha destacado por último que en sus estudios postelectorales un 11% de la población afirma haber decidido su comportamiento electoral el mismo día de las lecciones, algo que ha dificultado más aún el acierto de las encuestas.